Crema de Whisky




El titulo de la receta esta puesto adrede.
No tengo pretensión de que esta bebida se parezca a la que todos tenemos en mente.
Particularmente me gusta esta crema para poner un chorrito o un par de cúbitos en el "Café solo con hielo"  que suelo tomar en verano.
Y puesto que la marca comercial de crema de whisky me parece excesivamente cara, pues me la preparo yo y además  mi gusto particular.

INGREDIENTES (1/2 litro aprox.)

  • 1 bote de leche condensada
  • 100 ml. de whisky
  • 30 gr. de chocolate negro 70%
  • 15 gr. de café soluble o 50 ml de café negro fuerte
  • 380 ml. de leche entera (restar 50ml si se usa café líquido)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

PREPARACIÓN

  • Poner el whisky en un cazo al fuego, cuando este bien caliente, prender con una cerilla o mechero, para que se evapore todo el alcohol.


Para hacer este paso hay que tener especial precaución en varios puntos:

  1. No tener en marcha nunca la campana extractora.
  2. Tener mucho cuidado justo en momento que la llama toca el whisky, sale una gran  llamarada, que nos puede quemar la mano.
  3. Si queremos cortar la llama antes de que evapore el alcohol, tapar el cazo con una tapadera y se apaga  al momento.
  4. Reservar.
Este paso no es necesario si se desea que la crema tenga alcohol, yo prefiero lo prefiero solo con la esencia de whisky.
Si se hace en thmx

  • Poner el chocolate y trocear: 

5 segundos
velocidad 5

  • Añadir el resto de ingredientes al vaso y programar:

7 minutos
 temperatura 50º
 velocidad 3

  • Dejar enfriar.
  • Embotellar (botella de cristal) y guardar en la nevera (imprescindible) dura alrededor de un mes.

Yo con una parte de la crema hago cúbitos congelados, para ello uso las bolsas de plástico que hay especiales para cúbitos de hielo.
Cuando me tomo un café solo con hielo, le añado dos cúbitos de crema de whisky. Se van derritiendo poco a poco junto con el hielo y le da al café un sabor a whisky, chocolate, etc........... que a mi me parece delicioso.
 Ahhhhhhh, si lo probáis no se os olvide contarme que os parece.
 Si no se usa thmx

  • Poner todos los ingredientes, en un cazo al fuego y calentar hasta la completa disolución del chocolate y el café soluble.
  • Hay que procurar que no llegue a hervir, solo con calentarlo vale, el chocolate funde a 30º.


Comentarios

  1. esta imperdible, yo no quemaré el alcohol, jeje

    ResponderEliminar
  2. no conocía esta crema, así que bienvenida la receta para mí, la probaré en el verano a ver qué tal es :)

    ResponderEliminar
  3. PUes mira que te cojo el consejo y la hare, ya te dire como me quedo.
    Imagino que la lata de leche condensada es de 300 y pico ml.

    ResponderEliminar
  4. Si Anyol es la lata pequeña de 375 gr., ya me contaras.
    Bss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.