Cuajada Casera

Hoy me he convertido en lechera, vaquera o quesera,  llamarlo como queráis
En casa nos encanta la Quesada Pasiega , pensaba hacerla un día de estos, pero no encontraba el momento. En un programa de Cocina, que raro verdad?, yo viendo programas de cocina, pues eso que en programa del canal de Viajes, salio un reportaje genial de Cantabria, en el que aparte de otras cosas hicieron una Quesada Pasiega tradicional, con la leche cuajada y todo lo demás. Como loca empecé a buscar recetas de quesada, ya que la señora lo hacia a ojo y no daba cantidades. Todas las recetas que vi las hacen con queso fresco o requesón, pero me empeñe en hacerla al modo más autentico posible.
En el blog de Cristy había publicada una receta de Cuajada y Queso Fresco y !ZAS!, vi la ocasión.
Prepararía mi propio cuajo de leche y ya de paso la cuajada y el queso fresco.
La cuajada es esta que os dejo aquí, el queso fresco esta cuajando y soltando todo el suero (que usare para hacer  un bizcocho) y la quesada en el horno, otro día subiré el post de las recetas.
Hoy creo que con la Cuajada es bastante.
 INGREDIENTES

  • 1 litro de leche fresca Pasteurizada (Leche recién ordeñada lo ideal)
  • 15 ml. de leche evaporada (Cristy uso leche en polvo)
  • 18 gotas de cuajo natural por litro de leche ( venta en farmacias)

PREPARACIÓN

  • Templamos la leche, yo la puse al fuego muy bajo y con el termómetro de cocina fui controlando la temperatura, que no puede superar los 40º
  • Incorporamos la leche evaporada o en polvo y revolvemos.
  • Diluir el cuajo en una cucharada de agua y lo añadimos a la leche, revolvemos de nuevo.
  • Repartimos la leche en los recipientes que vamos a utilizar para servir la cuajada.
  • Dejamos a temperatura ambiente sin cerrar y arropados con un paño para que la temperatura no descienda demasiado rápido, aunque con la temperatura que tenemos en Madrid............ sobra arroparlo.
  • Cuando la leche este consistente, ya esta lista nuestra rica CUAJADA. 
  • Tapamos los tarros y metemos a la nevera.
No se si con la leche en polvo quedara más densa que con la leche evaporada, habrá que probar.
Lista para tomar una cuajada casera, que al menos en sabor no tiene nada que ver ni con la que venden preparada, ni con la que se prepara de polvos.
Os aseguro que esta deliciosa, acompañada con azúcar, miel, mermelada, etc........
INFORMACIÓN SOBRE EL CUAJO NATURAL.
De venta en farmacias, el mio viene presentado en un frasco cuentagotas, de 50 ml. de capacidad, su caducidad es de un año (8/013).
El cuajo animal se obtiene de la mucosa del cuarto estómago o cuajar de los mamíferos rumiantes lactantes, con menos de 30 días de vida, pues en este tiempo todavía no se ha sustituido una enzima necesaria para cumplir la función de cuajar. El cuajo vegetal, también llamado hierba de cuajo, se extrae de las plantas, siendo las más comunes la flor del cardo (Cynara cardunculus), la flor y la leche de la higuera o la flor de la alcachofa entre otras.
Pero hoy vamos a tratar el cuajo animal, del que se dice que utilizado para la elaboración de queso, fue la primera actividad biotecnológica de la humanidad hace unos 2.500 años. La importancia de la acción del cuajo se encuentra en la enzima quimosina, su función es la de separar la caseína del suero.
Fuente de la información sobre el cuajo Gastronomía & Cía.

Comentarios

  1. oye guapina!!!! cada día vas a más, las fotos, la receta, la presentación...y nadie comenta de tus bloguer@s, chica, qué sosossssssssss...haces cosas buenísimas.. te comparto en mi fcb...bsss

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marga que haría yo sin tus comentarios, son la nota de color a mis recetas, me alegran mis mañanas tempraneras. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. jo que ricas las cuajadas y encima hechas en casa! me encanta la foto todas ahi con esas cucharas, pero que bonitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. U besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, eres muy amable, las cuajadas realmente ricas.............. Bss.

      Eliminar
  4. Rosalia eres una arquitecta de la cocina.... una pena que mi dieta ahora no me permita degustar esos platos que preparas, bueno al menos se me alegra el ojo!!!

    Alguna receta para las que no podemos comer muchas calorias?..

    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  5. Isabel pensando en ti voy a crear un nuevo blog, con recetas bajas en calorías ya que estar a dieta hipocalórica, no significa comer siempre lo mismo. Te voy a sorprender........... ya verás.
    !!!!!!!!!!!!!!!Hay madre lo que se hace por una hermana!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. anda y hazlo por mí también, me estoy poniendo redondita del toooo, jejejj bsss

      Eliminar
    2. Pero no me choca que te pongas redondita con lo bien que cocinas. vale lo hare por mi hermana y por ti. Voy a ello, un blog unido a este.Besos.

      Eliminar
  6. Como me chifla la cuajada¡¡¡ Me encanta con leche de oveja y mira que aun no tengo la receta en el blog, pero lo cierto es que nunca la había probado con leche evaporada. Así que eso hay que arreglarlo.

    Bss

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Te pasa como a mi, me encanta. Esta la hice con leche de vaca y lo de la leche evaporada fue necesidad de intendencia, no tenia en polvo, pero la verdad que quedo muy rica y suave de sabor.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. ¡Te ha salido una cuajada estupenda Rosalía!, ¡ya verás que quesada te va a salir más rica!
    En cuanto a la textura con la leche en polvo es también así. No es como las compradas ni como la de los polvos, que son más densas porque llevan espesantes y cosas parecidas.
    Por cierto que menuda sorpresa me he llevado con esta entrada :)
    Un beso
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cristina, salio muy buena y volveré a repetir, la quesada también muy rica, lo malo es que no es lo mismo comerla en Santander que en Madrid.Me alegro de haberte sorprendido, no es la primera vez que uso una de tus recetas y lógicamente debo nombrar la fuente de donde salio. Besos.

      Eliminar
  9. Me encanta la cuajada, recuerdo que la primera vez que la hice me tiraba de los pelos por que no cuajaban hasta que descubri por que y lo solucione.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.