Crema de calabacin


El tema de conversación  hoy es,  "Cambio de temperaturas".
Si nos fijamos en todos los blogs, se ha producido un cambio en las entradas y en los comentarios.
Hace una semana, eran helados, cremas frías, etc....
Esta semana, con la llegada del otoño ya empezamos a ver platos de cuchara calientes y contundentes.
Bueno pues mi entrada vale lo mismo para un roto que para un descosido, es una crema que esta  rica tanto caliente,  como fría y la preparo durante todo el año.
 INGREDIENTES

  • 1 kg de calabacin (en este caso de piel clara)
  • 1 patata grande
  • 1 cebolla
  • 6 quesitos
  • 1 brik de nata (montar, cocinar o lihgt)
  • sal
  • Caldo de verdura
  • Aceite de oliva
  • Costrones de pan frito (opcional)

 PREPARACIÓN

  1. Lavamos y retiramos a los calabacines los dos extremos (culete y rabito), los troceamos en cubos. Yo no les quito la piel.
  2. Pelamos y troceamos la patata. La reservamos junto con el calabacin.
  3. Troceamos la cebolla y la ponemos a pochar en una cacerola con un chorreón de aceite de oliva.
  4. Cuando la cebolla este doradita, que no requemada, añadimos el calabacin y la patata troceados. Lo rehogamos un poco junto la cebolla, añadimos el caldo de verdura y dejamos cocer.
  5. Una vez que comprobemos que las verduras están tiernas y bien cocidas, añadimos los quesitos, damos unas vueltas hasta que se deshagan y se integren en el guiso.
  6. Retiramos del fuego y batimos con la batidora eléctrica hasta conseguir una crema suave y sin tropezones. en caso necesario si os parece demasiado espesa añadir un poco mas de caldo. Rectificamos el punto de sal.
  7. Volvemos a poner al fuego y en cuanto comience a hervir de nuevo retiramos del fuego y añadimos la nata liquida, removemos bien hasta su completa disolución.
  8. Freímos unos costrones de pan que colocaremos sobre cada ración de crema. Esto es opcional, pero a mi me encanta el sabor del pan frito con la crema..

NOTA NUTRICIONAL
El calabacin contiene, Folato, Vitamina C, Vitamina B y Beta Carotenos.
Rica en ácido fólico, 100 gr. de verdura, proporciona 100 Mcg. de esta vitamina, de la que se recomienda se ingieran 400 cada día.
Los Beta Carotenos que el organismo humano transforma en vitamina A.
Alto contenido en fibra tan necesario para un buen transito intestinal, aunque Carmen Machi con sus conocidos yogures nos haga ver que hay que no hay otra cosa mejor para no "sentirse hinchada". Si las hay y bastante más baratas que los yogures.
Apenas aporta 15 calorías por cada 100 gr. de producto.
Su parte mágica......... en la antigüedad se relacionaba su cultivo, con ritos de prosperidad en las cosechas.
Dicho todo esto, viereis que el APORTE CALÓRICO del queso y la nata se ven compensadas por las propiedades y reducidas calorías del CALABACIN.

Comentarios

  1. Muy rica Rosalia, prepararé así la calabaza que me regalaron, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjaj Marga. Guarda un trozo de calabaza para mi próxima entrada. Bss.

      Eliminar
  2. La crema de calabacín es de mis preferidas así que me quedo con tu receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  3. Deliciosa esta crema me encanta hay que ir pensando en la cuchara, besos

    ResponderEliminar
  4. Hoy si que apetece una buena crema de calabacín con la que esta cayendo y lo que han bajado las temperaturas.
    Besos.Lola.

    ResponderEliminar
  5. Hoy y casi todos los días esta crema es mi cena, más light, con leche desnatada y quesitos, que no siempre. Pero mis calabacines siempre son blancos, me gustan mucho más. Tienes razón en que ya apetecen los platos al menos tibios. Un besito y buen domingo

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa tu

    Yo la hago parecida per sin láctios pues en casa no gusta, y le añado un puñado de arroz, queda igualemtne deliciosa, tambien le pongo pan frito, te dejo el enlace por si quieres darle una ojeada, vale ?.

    http://enrocalacuina.blogspot.com.es/2011/06/crema-de-carbasso-amb-arros.html

    Una pregunta, quieres participar en el sorteo ?, es que no me lo has confirmado ni veo el logo , seria feliz si lo hicieras

    mil petonets Susanna

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosalía. Te he visto como seguidora y he decidido pasar a conocerte para quedarme también por aquí. Me gustaría hacer un barrido con más detenimiento por tu blog, porque hay muchas recetas que me interesan. Me paro en ésta porque ya entra la época en que apetece un platito de crema como éste, pero he visto tu receta de Alboronía que tengo que hacer también. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.