Soldaditos de Pavía, reto Tía Alia

En reto de la Tía Alía de este mes, Carmen proponía dos recetas, una salada y otra dulce, bueno como todos los meses.
La receta dulce, Pan Perdido, no dudo que debe estar rica, pero a mi no me terminaba de convencer, la salada Soldaditos de Pavía.
La decisión la tome nada más leer las propuestas. El bacalao me encanta y esta preparación me recuerda a casa Labra, típico bar de Madrid en el que hay colas interminables por degustar el famoso bacalao rebozado. También debo reconocer que las tajadas de bacalao que sirven en la actualidad en tan famoso y reconocido bar, no son ni la sombra de las que se podían degustar antes, pero bueno ya nada es como antes y mira que me da pena, siempre hubo tiempos mejores.
Ni mis soldaditos son lo que eran antes............................................ jajajaja eso es broma. He usado bacalao fresco, en lugar del desalado que hay que utilizar para los verdaderos Soldaditos de Pavia.
 INGREDIENTES

  • Bacalao en mi caso fresco
  • sal
  • Aceite de oliva (para freír

Rebozado

  • 100 gr. de harina
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de levadura seca de panadería
  • agua
  • sal
  • Azafrán en polvo o colorante

PREPARACIÓN
He comprado el bacalao ya limpio en lomos.

  • Cortamos el bacalao en trozos y salamos.
  • Para hacer la crema de robozado.
  • Ponemos la cucharadita de levadura a hidratar en un poco de agua tibia.
  • En un bol colocamos la harina en forma de volcán, en el centro vertemos la levadura hidratada , el azafán o colorante y la cucharada de aceite, mezclamos y vamos añadiendo agua tibia y mezclando hasta conseguir una masa con consistencia de natillas. Dejamos reposar un rato.
  • Ponemos abundante aceite en una sartén y cuando este caliente, vamos pasando los trozos de bacalao por la masa y los freímos hasta que estén dorados.
  • Sacamos sobre papel absorvente para que escurra el exceso de grasa.
  • listos nuestros Soldaditos de Pavía.

De la historia de tan curioso nombre para esta fritura de bacalao no os contare nada, de eso la Wikipedia  que para eso les pagan.

Comentarios

  1. Me encanta ésta receta Rosalía, también muy típica de estos lares. En una cosa estoy totalmente en desacuerdo contigo, y es que para atrás, ni para coger impulso....jajaja. Así que estoy seguro que tus soldaditos están igual o mejor que los de antes. Un beso corazón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosalia, vengo a ver tus soldaditos de Pavia.
    Que ricos! Anoto tu versión, que pronto le daré uso.
    La próxima vez que los prepare también usaré bacalao fresco como tu.
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  3. que ricos! yo me decidi por el pan perdido que esta buenisimo pero viendo estos soldaditos no dudo de que los voy a hacer tambien, bicos

    ResponderEliminar
  4. Este mes es mi primera participación el el Reto de tía Alia y también he elegido la receta de Soldaditos de Pavia ya que se parece muchísimo a nuestros churros de pescado. Aunque nosotros utilizamos otro pescado ya veo que con bacalao fresco también quedan estupendos.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  5. Querida Rosalía, he visto las pavías en unos cuantos blogs y la verdad es que cada vez me están dando más ganas de hacerlas. Siempre las he comido de merluza, pero el bacalao me gusta tanto que estoy segura que me tienen que encantar preparados así.
    Yo también pondré bacalao fresco, que te han quedado de lujo.
    Besotes mi niña.

    ResponderEliminar
  6. unos soldaditos estupendos…. me gustan …..

    Tomo nota de la explicación de ayer para aplicármela ya que hoy casi no comento, menos mal que había una pequeña reserva…...

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosalía....ya estamos en el reto...¡cómo pasan los días!. Estaba pensando ayer que al final no probé los crepes que metiste en el horno....¿los llegaste a sacar a la mesa? es que me pareció ver la bandeja en la cocina en un momento de los que me levanté....pero es que no podía comer más y no era cuestión.
    Lo que dices de Casa Labra es más verdad que decir que la leche es blanca..., hace no muchos años nos pasamos con unos amigos que venían de fuera....qué pena. No creo que sea el recuerdo de niñez porque una cosa si la recuerdas buena, es que debía estar buena. Estos amigos nuestros no pudieron llevarse muy buen recuerdo...en fin, nos queda la Mallorquina con sus napolitanas y mugis..
    De todos modos podemos abrir un bar de tapas con esta especialidad porque yo creo que nos han quedado bastante bien a todos. Se podría ir pensando jejeje3j.
    Un besote,
    La cocina de Mar
    htpp://la-cocina-de-mar.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Creo que el sabor del bacalao en salazón cambia completamente la receta, te cambio uno de los míos por uno con bacalao fresco de los tuyos:
    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/2012/11/soldaditos-de-pavia.html
    Nieves

    ResponderEliminar
  9. Hola Rosalía, que bién lo pasamos, como tú estoy encantada de conocerte y espero compartir contigo muchooooooooo cielo.Besos corazón

    ResponderEliminar
  10. Un bocado exquisito te han quedado muy jugosos, me encanto conocerte en persona, besos

    ResponderEliminar
  11. Queda impresionante con bacalao fresco!! otra cocinillas retada tambien comenta que igual se hace con merluza, gallo, fletan..... Que buena pinta!! En casa también volaron. besooss,

    ResponderEliminar
  12. Pues la foto del corte tiene una pintaza estupenda. Me encanta este reto: como podemos hacer todas la misma receta y cada una darle una interpretación diferente.

    ResponderEliminar
  13. Como dice Jose, me parece que tú tampoco eres de las de ir "patrás". Yo me rajé con los soldaditos, llevo demasiado lío con el bbss y estoy acostándome a las 2 cada día. Ir a comprar bacalao ya me suponía esfuerzo, pero los prepararé cuando me relaje, que me parece que va a tardar. Conozco ese sitio de Madrid de hace muchos años. Es verdad que cada vez se come mejor en casa. Besitos Veo que me has añadido ¿eh? Gracias compi de quedada.

    ResponderEliminar
  14. Rosalía, como el bacalao no es lo mismo, la haré como tú con bacalao fresco creo que me gustarán más, estupenda la explicación del rebozado como siempre, el toque de azafrán me gusta un montón, bsss

    ResponderEliminar
  15. Me ha llamado la atención de que hayas empleado levadura seca de panadería, que intuyo que es la deshidratada, ¿verdad? Imagino que al fin y al cabo, el efecto será el mismo, porque es un elemento leudante, aunque lo mismo le cuesta trabajo hacer subir a la masa porque no lleva gluten.

    De cualquier forma, no dejan de estar ricos. El bacalao frescos me encantaaaaaa. Y no ... las cosas de ahora ya no son como las de antes, imposible.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Hola Rosalía, por fín llevo a tu blog para ver tus soldaditos. Madre mía lo que me está costando este mes comentaros a todos...uf. Menos mal que me gusta el pescado que si no, jajaja.

    A mi también me recuerdan a Casa Labra. Un lugar emblemático de Madrid como pocos quedan, aunque las cosas no sean como eran antes. Y como eso no lo podemos cambiar, pues mejor nos hacemos los soldaditos en casa que esos si que nos saldrán bien ricos. Como los que nos muestras en tus fotos. Menuda pintaza :)

    Te aviso que en diciembre el reto descansa pero que volverá en enero.

    No te vayas muy lejos !!!

    Bss

    ResponderEliminar
  17. Tremendo!!!!! con lo que nos gusta el bacalao en casa. Si lo pillamos y ya terminado !!!!! jajaja
    Ha sido un placer conocerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo estuve por hacerlos con bacalao fresco, pero al no encontrarlo me decanté por la corvina que es como los hacía mi madre!! Pero desde que lo consiga los vuelvo a hacer, tienen que estar muy ricos, sólo hay que ver las fotos del corte!!
    Besitoss

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.