Ensalada Sefardi


Todos los que me conocen y siguen mi blog, saben que no hago publicidad, ni de marcas ni de lugares, pero en esta ocasión voy a hacer una excepción.
El Sábado pasado estuve visitando por primera vez la ciudad de Mérida.
Para los que no la conocen aún, decirles que se están perdiendo conocer una Ciudad fantástica, llena de cultura, gastronomia y además por si fuera poco preciosa.
Pues bien estuve comiendo en un restaurante genial, se llama TABULA CALDA, allí nos recibio Manolo, el dueño y señor del local. Manolo es una persona cordial, super amable y que sabe tratar a sus clientes. Un hombre de gran corazón, que va a dar de comer a personas que estan pasando malos momentos económicos. Esto lo hara siguiendo el criterio de elección a cargo de Cruz Roja de las familias que asistiran al evento. Manolo, aprovechara el día de libranza del local, su aportación?,  las viandas y el personal trabajara gratis para servir como tienen por costumbre en su Casa de Comidas (según la llaman ellos), de manera super profesional.
De la comida que nos metimos entre pecho y espalda, solo comentar que fue deliciosa, bueno yo solo pude tomar una Sopa de ajo, pero por raro que parezca, me encanto y eso que no me suelen gustar ese tipo de sopas si nos las preparo yo.
En cuanto a la relación calidad precio, comentar que la calidad excelente, el precio tirando a bajo, dado la calidad y servicio que nos ofrecieron.
Esta Ensalada Sefardi, nos la pusieron de picoteo nada más acomodarnos en nuestra mesa y pedir las bebidas.
Manolo me explico la forma de prepararla y aquí os dejo sus indicaciones, a la  más pura y tradicional manera Judía.
Para teminar solo deciros que en TABULA CALDA, los productos de la huerta son de cosecha propia, de la tierra a la cocina y finalmente a los platos que se pueden degustar allí.

 INGREDIENTES
Naranjas de buena calidad y Valencianas por supuesto.
1 granada
aceite de oliva Virgen Extra
1 cucharadita de azúcar

PREPARACIÓN
Pelamos las naranja a lo vivo.
El procedimiento según se muestra en la foto, cortamos los extremos de la naranja y sobre una tabla y en sentido contrario a las agujas del reloj, vamos cortando toda la cascara incluida la totalidad de la parte blanca.
Después vamos sacando los gajos limpios y sin la membrana que los envuelve (foto inferior). disponemos los gajos en un plato ondo y con la mano aplastamos los restos de naranja que nos quedan después de sacar todos los gajos, para obtener todo el zumo que es bastante.
Espolvoreamos encima de una cucharadita de azúcar y dejamos macerar unos 15 minutos.
Mientras vamos desgranando la granada y reservando su fruto.
Colocamos los gajos de naranja en una bandeja y repartimos por los huecos los granos de granada.
En un vaso o tarro de cristal , vertemos el jugo que ha soltado la naranja en el plato de maceración y un buen chorro de aceite de oliva Virgen Extra, emulsionamos un poco y regamos los frutos que tenemos dispuestos en la bandeja.
Ya tenemos lista una ensalada, deliciosa, suave en sabor y como podemos comprobar, sana a más no poder.
Forma de pelar una naranja a lo vivo

Sacar los gajos de la naranja







Os dejo el enlace Wikipedia, con algo de información de la cultura Sefardí. AQUÍ






TABULA CALDA
Casa de Comidas
C/ Romero Real, 11
Tlf. 924.30.49.50
www.tabulacalda.com
Manolo fue tan amable de facilitarme otra receta esta vez de postre, pero me la reservo para más adelante, solo poneros los dientes largos............ BOMBONES DE HIGO, sencillamente ESPECTACULARES.

Comentarios

  1. Una combinación perfecta! tiene que estar buenisima: bss

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado este post, porque me gusta como hablas de Mérida, llevas toda la razón es una ciudad preciosa y con buena gente igual que el resto de la tannnn desconocida Extremadura, una región tan bonita y acogedora pero tan olvidada, que te voy a decir yo si soy Extremeña y me siento enamorada de mi tierra.
    Gracias por compartir y hacer que mucha gente que aún no la conoce sepa que por aquí abajo hay COSAS MUY GRANDES, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen, la verdad que disfrute el día en Merida, es un lugar para repetir visita.Bss.

      Eliminar
  3. Una ensalada estupenda y mu de Extremadura, gracias por hablar así de Mérida, soy Extremeña, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyyy madre tengo a la mitad de extremadura como seguidores, Adita los extremeños sois buena gente. Bss.

      Eliminar
  4. Querida Rosalía, me has dejado emocionada. Yo comparto lo que dices. Mi exmarido y toda su familia son de Badajoz y él vivió hasta que vino aquí en Mérida. Tienes toda la razón, son gente muy amable, generosa y sobre todo en la comida. No se te ocurra decir que no comes algo. Te dan de corazón todo lo que tienen. Mérida es preciosa. Teníamos planificado ir en primavera para enseñársela, pero tal y como están las cosas... me parece que no va a ser posible. Me alegro que te gustara y que te encontraras con esta persona. Si encontráramos gente así para el BBSS...
    La ensalada, cómo no, con naranjas valencianas, que conste que las mejores, las tenéis en Madrid, aquí nos dejan lo que no se llevan, ja, ja.
    Con las granadas que es otra de mis frutas favoritas, sencillez y una delicia. Besos de tu amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa debes tener razón, las naranjas que compre son las mejores que he comido desde hace tiempo. Ves como todavía hay gente generosa y de buen corazón por el mundo?. Mira lo del BBSS habrá que mirarlo más despacio, lo mismo encontramos un alma caritativa en algún rincón.
      Bss.

      Eliminar
  5. Rosalía, precioso tu post!! buena receta!!, bien por Manolo y Mérida como a tí me apasiona...todo Extremadura es una preciosidad, me encanta Trujillo, Zafra, Cáceres por supuesto así que enhorabuena a Carmen del comentario anterior

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga a Trujillo voy con cierta frecuencia y la plaza del pueblo es espectacular, aunque hace tanto que no subo al norte, que hecho de menos Asturias. bss.

      Eliminar
  6. Hola Rosalia, espero que estés mejor del estómago, bueno, qué decirte de este plato. En casa suele ser el postre de mi madre, pero ella en vez de ponerle granada le pone pasas, y que no le falte un trozo de pan jeje para mojar el aceite con el caldo de la naranja cuando se lo termina de comer.
    El detalle de la granada me la apunto, esta la hago mañana mismo.
    Tengo la suerte de conocer Mérida, y te doy la razón en todo lo que has dicho, hay grandes ciudades en nuestra geografía, y algunas más desconocidas que otras.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, en el restaurante nos dijeron que cuando ya no hay granadas, le ponen pasas como hace tu madre. Y el pannnnnnnnnnn, madre con un buen aceite y el jugo de la naranja, es delicioso, aunque yo solo cata y prueba, pero en fin proximamente creo que me van a solucionar el problema............. encontre al House español. bss.

      Eliminar
  7. Rosalía, me encantan las ensaladas con frutas, ésta se ve de lujo!
    Conozco Mérida y estoy totalmente de acuerdo contigo! Es fantástica!
    Te dejé una cremita dedicada en mi blog, espero que te guste ;-)
    Un beso,
    Aurélie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Auréli, gracias por tu regalo de la crema de castañas, me emociona que te acordarás de mi en tu post. Bss.

      Eliminar
  8. Yo soy de esas personas que no conocen Mérida. Y es bien cierto que he oído excelencias sobre esta ciudad, pero siempre acabamos tirando hacia el norte buscando temperaturas agradables en el verano. Pero bien merece una excursión porque es una ciudad con muchísima historia, y ese es un punto que yo valoro muchísimo. Busco, y buscamos, lugares que nos transmitan "algo"; no somos de sentarnos, tumbarnos y descansar, no.

    La ensalada es como tú dices sana, muy sana. Y con productos de temporada, con lo que el disfrute es más bien corto.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda yo en verano yo también tiro al norte, pero estos viajes de puentes y fines de semana son geniales. No quiero ni pensar el calor que debe hacer en Merida en agosto. Bss.

      Eliminar
  9. estuve en Mérida y me enamoró, igual que esta ensalada tan rica, bsts!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llimaverda y que gastronómia hay allí, cuando pruebe el jamón el ibérico que me traje ya os contaré. Bss.

      Eliminar
  10. Uma salada simples mas deliciosa,gosto e ambos os frutos e adorei ve-los juntos.
    bjs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta deliciosa y es genial para desengrasar entre plato y plato. Bss.

      Eliminar
  11. Una ensalada estupenda!! me encantan ambos ingredientes así que la mezcla tiene que estar deliciosa!! Besos y que disfrutes de estos días de descanso.

    ResponderEliminar
  12. Una delicia, tan refrescante, se come con la vista. Me quedo viendo más cosas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.