Lomo de cerdo asado con salsa de Mostaza Antigua


Cuando compre esta pieza de lomo de cerdo, su fin no era esta preparación, pero ante grandes males grandes remedios.
Vi la pieza de carne en el mostrador de la carnicería la visualice cubierta de sal gorda y en el horno.
También pude haber visualizado la sal en la despensa, porque cuando fui a por ella para preparar el lomo, no estaba, juraría que había un paquete, pero lo cierto es que no quedaba. Tras el mosqueo oportuno y momentáneo, no hubo más remedio que encontrar una solución.
Revisión de nevera y despensa, con pocos ingredientes, iba a preparar una carne, que me asombro hasta a mi su resultado. Jugosa, nada seca y con una salsa que es una delicia para el paladar.
Terminado mi relato "VISUALIZACIÓN ERRÁTICA", os explico la receta que improvise por causas ajenas a mi voluntad.
INGREDIENTES
  • 1 pieza de lomo de cerdo (1.500 gr.)
  • 1 cebolla gorda
  • 2 cucharadas de mostaza antigua en grano
  • 500 ml. de leche
  • Aceite de oliva
  • sal y pimienta.
PREPARACIÓN
  • Salpimentamos la carne por todo su contorno.
  • En una sartén con aceite de oliva, marcamos la carne por todos lados. Solo marcar y dorar, no se trata de cocinar la carne. Esto sirve para que durante el horneado pierda la menor cantidad de jugo posible.
  • En una bandeja de horno, partimos la cebolla en trozos grandes, formando una cama para la carne.
  • Colocamos la pieza de carne encima de la cebolla.
  • En un recipiente aparte, mezclamos la mostaza, la leche y el aceite de dorar la carne.
  • Lo vertemos en la bandeja de hornear. Tapamos con un buen trozo de papel de aluminio, sellando bien la bandeja.
  • Precalentamos el horno a 200°.
  • Horneamos la carne bien tapada con el papel de aluminio, durante 30 minutos.
  • Pasado este tiempo, retiramos el aluminio, bajamos la temperatura del horno a 160°, terminamos de hornear la carne durante otros 30 minutos.
  • Sacamos la pieza de carne y dejamos enfriar.
  • La salsa la volcamos en un recipiente donde podamos triturar con comodidad.
  • Trituramos la salsa bien fina. Evitamos colarla para no perder la bolitas de mostaza.
  • Una vez fría la carne la loncheamos en lonchas finas. Colocamos en una bandeja apta para microondas y calentamos 1 minuto.
  • La salsa la pondremos a reducir en un cazo al fuego, si nos gusta más espesa, disolvemos una cucharadita de harina de maíz refinada (maizena) en un poco de leche fría , la añadimos a la salsa , damos un hervor y servimos con la carne.
NOTA
Si sobra carne, procuramos que sea en una pieza. La loncheamos en laminas lo más finas posible y la utilizamos como un fiambre en frío. Para bocatas, sandwiches, con lechuga,  mayonesa y rodajitas de tomate, una delicia culinaria.

Comentarios

  1. Essa carne ficou excelente,eu adoro o sabor da mostarda.
    boa semana
    bjs

    ResponderEliminar
  2. Un lomo de lujo mi querida Rosa, muy parecido a uno que hago. La salsa es sencillamente maravillosa, yo misma me asombré la primera vez que la hice.
    Besotes gordos, mi niña, y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. Rosalía, tras esa "no visión errática" jajaja, me ha encantado esta receta, eso sí espero la del lomo a la sal, me intriga un montón, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga de errores esta la vida llena. Aunque como de los errores se aprende nunca viene mal un pequeño fallo para conseguir recetas nuevas.
      El lomo a la sal lo tengo en pendientes, lo mismo que comprar la sal, después de un mes y medio de ingreso en un hospital, tengo que revisar la despensa. Bss.

      Eliminar
  4. Hola Rosalía! Me alegro de verte de nuevo por estos lares y dando guerra desde tu cocina, que es donde te conocimos y donde mejor puedes estar, por supuesto.

    Con los recursos que te sacas de la manga, yo no podría pensar que este gran mal que tú dices pudiera tener un mal remedio. Claro, que todos somos humanos y podemos errar, pero no es el caso, y olé.

    Me gusta que hayas decidido lonchear la carne tan finamente. Con lo seca que puede resultar ser el lomo de cerdo, al menos así, quedará más jugoso, ¿no?

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yolanda, ya pensaba yo que os llegaban mis publicaciones.
      Lo de dar guerra en la cocina irá poco a poco, pero si ya me voy poniendo al día. Por ahora solo son recetas que tengo en borrador, pero comenzaré a cocinar y a hacer fotos que la cámara ya debe echar de menos. Un abrazo y feliz semana.

      Eliminar
  5. Hola wapa, como estas? Ya se que te tengo abandonada, pero solo de comentar ehhh, que no me pierdo ninfuna de tus entradas!!!! Yo no soy mucho de lomo de cerdo, pero de mostaza toda la que quueras, asi que a mi con este plato ya me has conquistado!!!,

    Besos. Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula guapa.
      Jajaja gracias por no tenerme abandonada, ahora más que nunca necesito saber que os tengo cerca.
      En cuanto a la clase de carne que se utilice en la receta da igual, cerdo, ternera, pollo, la salsa le va bien a todo tipo de carne. Bss.

      Eliminar
  6. La casualidad ha hecho que en otro blog haya descubierto que te llamas igual que yo, por lo que la curiosidad me ha llevado hasta aqui. :)

    Leyendo tu entrada y viendo tus imagenes, creo que fue acción de los dioses que no encontraras la sal aquel día. La receta te ha quedado ESPECTACULAR! y estoy segura de que estaba buenísima.

    Un saludo, y encantada de encontrame otra Rosalía en la cocina ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Rosalía, primero gracias por tener curiosidad y llegar hasta mi cocina. Yo he visitado la tuya pero no encuentro donde dejar los comentarios. Tu gratinado de habicholillas me parece genial y voy a buscar una receta para ayudar a Freshvana en su iniciativa.
      Bss.

      Eliminar
    2. ¡Hola! Gracias por pasar! Tienes que pinchar en el título de la receta, o en el simbolo de bocadillo de comic que hay en la esquina derecha de la imagen destacada de las entradas. Entonces entrarás a la entrada en concreto y al final del todo están los formularios de comentarios. No hace falta tener wordpress, y se puede comentar con Twitter o facebook tb.
      La receta del gratinado es una pasada. Como explico en el blog, saqué la idea de la página de The Spanish Food ¡Ya me contarás si te ha gustado!

      Eliminar
  7. Jejejj, me alegro de que no encontraras la sal, porque esta recetilla me gusta y la de la sal ya la he probado.

    Muas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma los errores a veces nos dan sorpresas agradables, el de sal lo tengo en pendientes.
      Bss.

      Eliminar
  8. Rosalía, tras esa "no visión errática" te ha salido la improvisión genial y ha sacado una buenisima receta y la mostaza le va divina al cerdo.
    Me alegro que estes ya muy activa
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miquel, la actividad la voy teniendo poco a poco y con cautela. Gracias por venir a verme. Bss.

      Eliminar
  9. Hola Rosalia me encanta tu plato este lomo delicioso se ve uhmmm con esa salsita me encanta y me gusta mas que le pongas leche en vez de nata haces como yo la natas tiene demasiadas calorías te ha quedado perfecto
    !!!! un besin !!!!
    el toque de belen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belén la verdad que queda una salsa muy suave y al cerdo le va genial. Bss.

      Eliminar
  10. Rosalia, realmente delicioso. Eres una mujer de recursos así que ésto no iba a poder contigo...a mi me pasa muchas veces lo de la visualización pero al contrario, visualizo que no tengo -lo último- botes de nata y compro, vuelvo a visualizarlo y lo compro... hasta que un día me dijo mi hijo que si pensaba hacer la fiesta de la nata juajuajua.
    Un besote muy fuerte guapetona.
    Mar

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta la receta, además no se tiene que gastar mucho para hacerla, la verdad la carne de lomo es muy facil de hacer y va muy en la comida con todo.

    Gracias por la aportación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.