Atún marinado al aceite de pimentón

Cómo hacer Atún marinado al aceite de pimentón 

Dicen que nuestro país esta saliendo de la crisis, cuando a la vez por los medios de comunicación, redes sociales y hasta en los cortes para publicidad en todas las televisiones, no comunican que hay una cantidad importante de personas en España que viven bajo el umbral de la pobreza.

Cada vez que publico una entrada, siento una especie de remordimiento de conciencia sabiendo que casa que por el momento no podrán disfrutar de ninguna de mis recetas, pero vida es así, tiene sus altibajos y hay que ir sorteando los baches que nos pone el destino en nuestro camino.
Por otro lado, también hay un gran número casas que disfrutan de una economía............. digamos cómoda y sostenible.

Para todos esos entre los que por suerte me encuentro, que no faltando un plato de comida en la mesa, en casa intentamos dentro de posible gastar menos. Cada uno lo hace a su manera, pero la más corriente y habitual, es buscar ofertas y buenos precios en lo básico que es la comida que entra en nuestros hogares.

Ya nos encontramos a mediados de Octubre y vamos viendo que los comercios ponen cada vez más pronto, adornos y reclamos relativos a la Navidad.
Mi objetivo es ir publicando recetas económicas para esos días de fiesta que llegaran dentro de dos meses.

Procurando no hacer un dispendio económico, pero que a la vez sean apetitosas y dignas de vestir cualquier  mesa en las fechas Navideñas.
Estas recetas llevaran siempre el distintivo [Low Cost] en el titulo de la receta y abriré una página con este nombre para ir agrupándolas todas y que resulte más fácil buscar una receta concreta " Low Cost".

La razón que me ha movido a empezar tan pronto con este apartado, es únicamente que podamos aprovechar las ofertas y buenos precios que seguramente nos ofrecerá el mercado, antes de que llegue el mes de Diciembre que por todos es sabido subirán los precios,  sobre todo en pescados, mariscos y carnes.
Esta receta de Atún, entre otras muchas más,  nos la sirvieron para cenar, en el encuentro MADRID 3.0 , que se celebro el 5 de Octubre, organizado por:

Mientras las 20 asistentes al encuentro estamos muy ocupadas atendiendo a Paula en el taller de galletas, Carmen, Yolanda y Beatriz nos preparaban la cena. Una cena buffet, llena de platos ricos y suculentos, entre ellos este Atún marinado que os traigo como apertura de mi Low Cost personal.
El de la cena iba rebozado en semillas de sésamo, pero para variar un poco he pensado en una especia que es muy nuestra y que al Atún le va muy bien.


 INGREDIENTES  (4 comensales)
600 gr. de Lomo de Atún
Sal ahumada para marinados (Mercadona) o 3 partes de sal gorda por 1 parte de azúcar, todo ello mezclado.
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera " la Dalia"
50 ml. de aceite de oliva virgen extra


ELABORACIÓN  paso a paso de Atún marinado al aceite de pimentón 
Paso 1
Compramos un taco de lomo de Atún de 1cm. de grosor aproximadamente.
Lavamos y secamos muy bien el atún.
En un recipiente del mismo tamaño del taco de atún ( en cuanto al largo), ponemos una cama de sal ahumada. 
Sobre la sal el taco de atún y lo cubrimos totalmente con más sal. Tapamos y metemos al frigo.
El mio estuvo 12 horas macerando y la textura quedo ideal, jugoso, pero sin estar crudo.

Paso 2
Lavamos bajo el grifo el atún para retirarle todos los restos de sal. Secamos muy bien y si no se va a consumir en el momento, lo untamos con aceite de oliva virgen extra y lo guardamos en frigo, en un tuper.

Paso 3
Ala hora de presentarlo en la mesa, lo sacamos del frío una hora antes, troceamos en tacos entre 1 y 2 cm.
Lo colocamos en el plato de presentación.
En un tarro de cristal con tapa, ponemos los 50 ml. de aceite virgen extra limpio y 1/2 cucharadita de pimentón dulce. Agitamos el tarro energicamente y vertemos a pocos sobre los tacos de atún.
Colocamos unos lindos palillos en cada taco y listo un aperitivo o entrante de fiesta.


NOTAS DE INTERÉS
* El atún no es de los pescados más baratos, pero no por ello menos ricos y nutritivos, la misma preparación de ahumado se puede hacer con salmón, bacalao, trucha, bonito, etc.
Si tenemos la suerte de encontrar el atún o bonito en oferta compramos un taco y lo congelamos hasta el momento de consumirlo.


Comentarios

  1. Hola Rosalía el tema de la crisis mejor lo dejamos que me pone de una mala leche grrrrrrrr.
    me encanta tu atún marinado y tomo nota guapa. las fotos impresionantes.
    un bsoteeeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también Myriam, pero esta presente en todo el país. me alegro que la receta te guste. Bss y feliz semana.

      Eliminar
  2. Una entrada que debería remover conciencias sí señor. Me ha encantado tu exposición y también que hayas cambiado de letra, jodía, que algunas mañanas me dejaba la vista...jajaja, y es que en el ordenador del trabajo se veía fatal. La receta no tiene desperdicio, el atún es de los pescados que más me gustan y como bien dices, no por más barato es peor que otros. Tomo buena nota querida Rosalía y te deseo una buena semana. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, Jose haberlo dicho antes hombre, por ti la hubiera cambiado antes. Me ha encantado esta forma de marinar el pescado, con salmón también queda espectacular. Bss y feliz semana.

      Eliminar
  3. Te han quedado unos pinchitos estupendos y con ese pimentón no se puede pedir más.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ra el pimentón siendo de buena calidad y del año nunca defrauda y con el Atún marida a la perfección. Bss.

      Eliminar
  4. Una entrada que comparto totalmente. Nos venden que estamos saliendo... ¿de qué?., porque creo que todos estos que nos mandan y los que viven de nosotros, no se han enterado todavía de nada. En casa también miramos en ahorrar y cuando sumo lo que se va al mes sólo en comida, luz, agua... cosas básicas, alucino.
    Tu idea es genial y seguro que a alguien llegará. La receta y las fotos de 10. Me tienes que dar consejillos fotográficos.
    A mí me pasa lo mismo con el BBSS, estoy tardando en sacarlo porque me planteo si realmente llega a alguien y es útil.
    Lo de la letra, genial andamos con la vista ya chunguilla.
    Besos amiga y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa te animo a seguir con tu BBSS, viste en las ediciones anteriores que si nos llego a muchos, pero te advierto que con que llegue a uno para mi fantástico. De las fotos ya hablaremos mas detenidamente en persona. Bss.

      Eliminar
  5. holaaaa, vaya receta rica, tengo dos trozos de atún rojo en el congelador a ver si hago algo parecido :)) un beso fuerteee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar tienes la ocasión que ni pintada, si lo haces ya me contaras, seguro que te encanta. Bss.

      Eliminar
  6. Me ha encantado Rosalía, es una idea fantástica. Te lo agradecemos tod@s y por supuesto de acuerdo contigo, no porque se compre algo barato el plato tiene que ser malo, muy buena idea, bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga, con el atún que seguro puedes conseguir po `las Asturias de mis amores, saldrá de muerte.
      Bss.

      Eliminar
    2. Tengo tres kilo de atun congelado de mi cuñado que se dedica a su captura en tarifa hare un poco con tu receta a ver como sale

      Eliminar
  7. Jajaja, menuda pedazo de letra te has marcado, bien grande que nadie necesite gafas!!! el otro día en la quedada galletera me quedé con ganas de marinar un atún porque me encantó y éste me ha llegado! te copio de nuevo :D

    Por cierto, las salchichas estupendas, las hice con ternera, ahora las haré con pollo ;) cuando las publique te aviso. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre a ver si me he pasado unos cuantos pelines con la letra.
      Bea el Atún esta de muerte prueba y verás.
      Me alegro mucho de que gustaran las salchichas, ya veras la entrada que tengo preparada en espera de la ocasión oportuna.
      Estaré pendiente a tus plublicaciones. Bss.

      Eliminar
  8. Hola Rosa. Me parece fantástica tu iniciativa. Hay mucha gente pasándolo mal y a mi alrededor muchísima. Y creo que a pesar de eso no hay que renunciar a celebrar la navidad aunque sea low cost. De la receta no te digo nada porque el pescado azúl no me gusta, pero el marinado si, incluso para pollo.

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eli no te gusta el pescado?, chic yo le prefiero a la carne, pero tu idea con pollo no la descarto, me parece muy interesante. Gracias . Bss.

      Eliminar
  9. Rosalía, me parece genial esta iniciativa del "low cost" que tanto necesitamos. Me encanta el atún. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, el low cost es casi obligado en los tiempos que vivimos. Bss.

      Eliminar
  10. Se me hace la boca agua viendo estas fotos. Munnnn que pinta.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trini, si lo pruebas seguro que te iba a encantar. Bss.

      Eliminar
  11. Rosalía, ¡me encanta! Fue de las cosas que más me gustaron en la cena, y tu toque de pimentón también es ideal.
    Ahora, la idea de propuestas "Low Cost" es de lo más grande, eres lo más! ;-)
    Un beso grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aurélie coincidimos en gustos culinarios, a mi también me encanto el pinchito de atún, lo del pimentón lo hace diferente, esta delicioso. Bss.

      Eliminar
  12. Qué fantástica propuesta Rosalía...Low cost gastronómico para fiestas!!! Simplemente genial, con desglose de precios incluido, qué arte tienes chica!!!
    El toque de pimentón me parece acertadísimo, si señor, tendré que catarlo no creas.
    Besos.
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, los tiempos no está, para ir derrochando. Te acuerdas de este atún?, nosotras lo comimos con semillas de sésamo, pues el pimentón le da otro puntito diferente, pero igual de rico. Bss.

      Eliminar
  13. ¡Óle, óle y óle! Pero si nos has hecho y todo un presupuesto del coste de esta receta. A esto, te lo digo yo, se le llama "escandallo". Es un término que desconocía por completo y que gracias a Carmen descubrí. Me costó memorizarlo; pero gracias a el sistema de repetir 100 veces al día la palabra, me funcionó y ahora vengo a enseñártelo a ti, je je je.

    ¿Sabes que esta receta ha caído en mi casa este fin de semana? Me gustó tanto, que quise que mis invitados lo disfrutaran también, y aún habiendo algún que otro reacio al pescado crudo, se lo comió bien gustoso. A mi ... ¡me encanta!

    Muchas gracias por darnos estas ideas que nos ayudarán a ajustarnos el bolsillo un poquito más, que aunque es bien cierto que no tiene que sufrir demasiados ajustes, es de inteligentes no malgastar. Pues no lo hagamos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yolanda me anoto el termino "escandallo", mira que me ha gustado y alguna vez lo incluiré en mi vocabulario.
      Te diré que cuando tome el atún en el encuentro Madrid 3.0 quede encantada y además como fui una privilegiada en hacer la compra contigo descubrí esa sal que me ha entusiasmado.
      A mi me paso lo mismo con mis invitados, que si no me gusta el pescado crudo, chica que difícil es explicar a la gente , que esta crudo y todo esto sin usar palabras técnicas de cocina. en fin que se lo comieron gustosos.
      Gracias a vosotras por proporcionarnos la receta. Bss.

      Eliminar
  14. Hola Rosalía, un toque muy fino el del marinado con aceite de pimentón! El atún me chifla y estos bocados me satisfacen plenamente, me parecen todo un lujo para los sentidos. Enhorabuena y gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  15. Hola Rosalí,
    Yo no me canso de comer salmón, así que me robo esta receta para el dia del "Asaltablogs". Me parece estupenda! Además, tengo unos lomos de salmón congelados y todo lo que tendré que hacer es descongelar, marinar y zas... ya está!!!
    Qué bien que lo pasamos en la KDD galleteril!!!!
    Te han quedado unas fotos estupendas!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  16. Apuntadito esta Ros solo espero que a mi medio limón le guste la idea tanto como a mi creo yo que ese método de meterlo y cocinarlo en sal es como me sacaron a mi el ultimo tartar de atún que me comí en un restaurante quedo jugoso y tierno se deshacía y no estaba cocinado seria así como me lo hicieron ?? humm Gracias ¡me encanta !!!
    un besete
    milicocinillas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.