Pierna de cordero rellena #ProyectoRoca

El mes de Octubre vio luz este nuevo #ProyectoRoca
Bea de " 2MANDARINAS EN MI COCINA" y Carmen de " YERBABUENA EN LA COCINA", compraron el mismo periódico dominical y el mismo libro de recetas que acompañaba al diario.
El mes pasado eligieron una Peras al vino, que podéis ver picando en los blogs respectivos de Bea y Carmen.
Reto al que me uno desde este mismo mes de Noviembre y con esta receta que todas las participantes debemos preparar y publicar el mismo día, por el momento formamos el grupo 5 personas, pero el grupo esta abierto para todo  aquel que quiera unirse y participar.
Dejando un comentario en cualquiera de los 5 blogs participantes, os mandaremos invitación por medio de FACEBOOK, para uniros a nosotras.
"Las mejores recetas de mi madre" de Joan Roca.
 Sobre Joan sobran los comentarios, prestigioso cocinero, que junto a su familia lleva " El Celler de Can Roca", galardonado con varias Estrellas Michelin.
Lo que más nos interesa ahora, es la base y raíz de este #ProyectoRoca, es el libro "Las mejores recetas de mi Madre", libro editado por Joan Roca, que reune las mejores recetas que una madre es capaz de preparar para su familia.
Los beneficios del libro van destinados "al banco de alimentos" y es por esta razón por la creemos que un libro tan estupendo culinariamente hablando, carezca de fotos de cada una de las recetas en el escritas.
Por nuestra parte hemos decidido poner imagen a las recetas de la madre de Joan, intentando dentro de lo posible no variar mucho su receta original, pero eso si, haciendo una entrada con el reportaje gráfico correspondiente.
Espero que os guste nuestra versión de La Pierna de Cordero Rellena.
INGREDIENTES
1 pierna de cordero deshuesada (la mía abierta) 
250 gr. de carne picada de ternera
1 cucharadas de paté de jamón ibérico
1 cucharadas de piñones tostados
1 huevo
1 cucharada de pan rallado
sal, pimienta
2 zanahorias
1 cebolla
5 dientes de ajo
tomillo seco
100 ml. de vino blanco
50 ml. de coñac
100 ml. de agua mineral

Antes de pasar a explicar la preparación de la pierna de cordero rellena, debo comentaros algunos cambios que he realizado, tanto en los ingredientes como en la forma de cocinar la pierna de cordero.
En cuanto a los ingredientes, el cambio creo que importante, ha sido el tipo de carne que he usado para el relleno.
En la receta original se usa butifarra catalana, en Madrid o al menos en mi barrio es imposible encontrar este embutido autentico catalán, si podemos comprar butifarra, pero me temo que no tiene nada que ver con la autóctona de la zona, por lo que la he sustituido por ternera picada y para darle un punto diferente he incluido en la mezcla, paté de jamón ibérico.
Otro cambio en el proceso de cocción y pensado de cara a las fiestas de navidad.
Mi preparación cuenta con dos cocciones diferentes, la primera al vapor, con lo que la carne queda casi totalmente cocinada, pero conservando todos sus jugos y sabores.
Una vez cocinada al vapor, hay dos opciones, hornearla en el mismo momento, para dorada y que tome todos los sabores de asado y por descontado hacer la salsa que la acompaña.
 Por el contrario otra opción es, dejarla enfriar con su envoltorio , congelarla y asarla el día que más nos convenga. Este paso esta testado y comprobado por mi, queda como recién preparada, pero con la ventaja de que lleva días congelada, tras el primer paso de cocción al vapor y en media hora tendremos un asado perfecto y en su punto, evitando varias horas de horno con el tiempo que ello conlleva.
PREPARACIÓN
PASO PREVIO (VAPOR)
Preparamos el relleno, mezclando la carne picada, paté, huevo, piñones, sal y pimienta.
Extendemos la pierna de cordero abierta sobre un film de cocina del tamaño adecuado.
Colocamos en centro de la pierna todo el relleno a lo largo de la carne. 
Cerramos la carne sobre el relleno, intentando en la medida de lo posible, conseguir devolver a la pierna su forma original.
Bridamos la pierna y envolvemos con el film, atando bien los extremos.
Para más seguridad de no perder los jugos, introducimos la pierna envuelta en el film, dentro de una bolsa especial para hornear, cerramos con la brida que trae la bolsa.
Colocamos en una rejilla apta para nuestra olla y cocinamos la vapor, 40 minutos, dando la vuelta a la pierna y cocinando otros 40 minutos. Contabilizamos el tiempo siempre desde que el agua comienza a hervir. En los huecos que quedan en la rejilla disponemos las zanahorias, la cebolla y los dientes de ajo enteros.
Yo la he cocinado al vapor en Thermomix, utilizando el recipiente varoma, siguiendo los mismos tiempos, contando desde que el agua comienza a hervir. Colocamos alrededor de la pierna las zanahorias troceadas, las cebolla y los dientes de ajo sin pelar.
Una vez cocinada la pierna, la sacamos de la bolsa , retiramos el film.
Precalentamos el horno a 200º.
Colocamos todo en una fuente de horno. Cebolla, zanahoria, ajos. Añadimos el vino blanco, coñac y agua mineral.
Horneamos 30 minutos, dando la vuelta a la pierna a los 15 minutos, para que se dore por todos lados.
Una vez que la pierna este bien dorada, Recuperamos todo el contenido de la salsa. Trituramos y tamizamos. Ponemos la salsa a hervir unos minutos.
Cortamos el hilo de bridar la carne, loncheamos la pierna rellena, salseamos y servimos. Dejamos parte de la salsa para servir en salsera aparte.
Las otras componentes del #ProyectoRoca
2 mandarinas en mi cocina- http://www.2mandarinasenmicocina.com/.../pierna-de...
Mil ideas mil proyectos - http://milideasmilproyectos.blogspot.com/.../pierna-de...
Cocina sin problemas - http://cocinasinproblemas.blogspot.com/.../pierna-de...
Yerbabuena en la cocina - http://www.yerbabuenaenlacocina.com/

Comentarios

  1. Respuestas
    1. Gracias Pilar, ya he visto que estas haciendo tour pierna de cordero.
      Bss.

      Eliminar
  2. Ufff Rosalía, menuda pinta que tiene tu pierna rellena, me encanta la receta. Ideaza la cocción en vapor, me ha encantado. las fotos son preciosas, bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marga. El año pasado emplee esta técnica para asar, paletillas de cordero y pollo, la verdad que el resultado me encanto y me resulto muy cómodo cuando hay que asar en cantidad. Te animo a que lo pruebes y ya me contarás los resultados.
      Bss.

      Eliminar
  3. Buenos días Rosalía, debo decir que el cordero no es mi fuerte, pero en ninguno de los aspectos, es una carne que se me resiste, no llego a cogerle el punto y es una pena porque a mi mujer le encanta, como buena madrileña, aquí es una carne que se consume menos. Todas las navidades preparo y siempre termino un poco deprimido porque....arggg, no sé cual es el problema, seguramente yo, que no sé prepararlo, así que tu receta me viene como agua de mayo para poder ponerla en práctica durante estas fiestas, espero sorprender y sorprenderme....jajaja. Ya te contaré. Un beso y feliz miercoles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose corazón, cuando no nos gusta algo, pues chico no nos apetece ni hacerlo. Quizá sea el sabor del cordero lo que no te gusta. Los conflictos y problemas vienen cuando a los demás miembros de la casa si les gusta una cosa y a nosotros no, pero mira siempre hay apaños que nos sulucionan el problema.
      Intenta probar con una pieza pequeña de cordero antes de navidad, quizá con el relleno que atenua el sabor del cordero, le encuentres el punto y des un gusto a tu mujer.
      Besos guapo.

      Eliminar
  4. Madre mía qué pintaza!!! yo al vapor no pensaba hacerla pero sí en el horno con las bolsas de asar, por eso de no ensuciar, jajajaja.

    Excelente propuesta de relleno la tuya y enhorabuena por haber elegido una pierna más grande que la mía para rellenarla! Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea lo cierto es que el tamaño va acorde con la cantidad de comensales que somos en casa, si compro lechal, se lo come mi hijo y los demás le miramos.
      La cocción al vapor un acierto y si se hace como tu dices en bolsa de hornear directamente en el horno seguro que también sale perfecta y desde luego se mancha muy poco.
      Esperando saber que receta elegimos para Diciembre. Bss.

      Eliminar
  5. madre mia que platazo y que chulas las fotos, se aprecia de maravilla. Me encanta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, como siempre tus comentarios me alegran el día.
      Bss.

      Eliminar
  6. Hola Rosalía, te he conocido por medio de esta bellísima propuesta que habéis empezado tú y tus valientes y generosas amigas. Es un placer conoceros y aprender de vosotras. Un cordero impresionante, gracias por tus consejos, a una novata le vienen fenomenal. Con tu permiso me gustaría seguirte e invitarte a mi blog Sal dorada, es pequeño, pero hecho con mucho amor. Un besin preciosa de Sal dorada.
    http://saldorada.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma, gracias por visitarme.
      Acabo de ver tu blog y creo yo que seas tan novata, tus recetas son estupendas.
      Bss.

      Eliminar
  7. Una receta estupenda, digna de la madre de un gran cocinero! Además es una muy buena iniciativa! Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, encantada de conocerte.
      Gracias por tu amble comentario.
      Bss.

      Eliminar
  8. Hoy me voy a poner ciega de cordero, jejjej. Me ha gustado la idea de la cocción al vapor y poder guardarlo para días de comidas abundantes irá muy bien, eso lo pruebo seguro.
    Muas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gemma, igual que el cordero, se puede usar cualquier tipo de carne, con el polo esta técnica va genial.
      Bss.

      Eliminar
  9. Qué pintazaaaa!!! Tenemos pendiente un cursillo acelerado para sacarle todo el partido posible a la Thermomix, me parece casi imposible que quede tan bien haciéndola al vapor. Un besote reina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Carmen cuando quieras, ya sabes buscamos un hueco y hacemos ese cursillo que tenemos pendiente desde hace mucho tiempo.
      Bss.

      Eliminar
    2. ¿cursillo' ¿Thermomix? Avisad que me apunto, je, je

      Bss

      Elena

      Eliminar
  10. Perfecta Rosalia, bueno por fin me ha dado tiempo a pasar. Me gusta la opción del vapor, de esta manera el día de la comida o cena la tenemos lista en un santiamen, también es muy bueno el cambio de la carne de ternera con pate, por la de la butifarra, aunque si alguna vez quieres butifarra en Madrid hay un sitio que la vendes, direcetamente de Cataluña y no es nada cara, yo como sabes también cogi una pierna grande, porque sino como tu dices, come mi marido y los demás miramos, me ha gustado tu propuesta, mi fallo es no haber colado la salsa, porque con las prisas se me olvido y así me ha salido, pero bueno al fin y al cabo estaba rica, ya pensando en la próxima receta, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj , Sofia veo que tenemos en casa a unas tragones.
      Oye ya me dirás donde esta la tienda esa que tiene productos Catalanes.
      Lo bueno de estos retos es que en una misma receta cada cocinero ve una versión diferente y aprendemos unos de otros nuevas ideas.
      Bss.

      Eliminar
  11. Una ricura, menudo corte tiene!! me dan ganas de volver a asaltarte,jejeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encarna a tu disposición la cocina entera. Gracias guapa.
      Bss.

      Eliminar
  12. Pero que bueno es este libro yo voy a pedírmelo para Papá Noel ya veremos si me hace caso, entre Beatriz y ahora tú se me han puesto los dientes largos, qué delicia de receta! me encanta!
    Un besito, guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caty seguro que Papá Noel ya lo tiene envuelto y con un lazo para regalártelo, al menos eso espero y tenerte con nosotras en el proyecto Roca.
      Bss.

      Eliminar
  13. Menuda pintaza de pierna y de fotos. El tenedor me encanta!!!
    Querida amiga, me has dejado muerta. Os tendría que enviar una de las estrellas michelín el sr Roca. Esto promete y he acertado en no aceptar tu invitación. Son recetas que no son fáciles de cocinar en casa. besazos y te lo agradezco igualmente un montón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa, pero con tus comentarios ya tengo una estrella, no es Michelín pero brilla mucho más.
      Gracias y un besazo guapa.

      Eliminar
  14. Pedazo de recetón, me encanta, en casa nos gusta mucho y en Navidad no puede faltar, me apunto tu propuesta porque me ha gustado muchisimo, tiene una pinta deliciosa.
    Besos y feliz fín de semana.
    Ettore

    ResponderEliminar
  15. Vaya receta de lujo! Me encanta y más viniendo de donde viene, la salsa me parece impresionante y tu arte para sustituir un ingrediente que no tienes más. Por cierto ¿Te traigo unas butifarras? Mira que tengo que ir dos veces a Madrid en tres días, que te las traigo por si no las has probado, que están muy ricas y así puedes repetir la receta que con la pinta que tiene la tienes que repetir si o si.

    Un besazo guapi y feliz finde! (Si eso contéstame por Face)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ilusión voy a tener butifarras de las auténticas.
      Gracias Eli

      Eliminar
  16. Creo que yo también voy a poner la receta en práctica, me parece una opción fabulosa para Nochebuena, aunque con todos los que somos voy a tener a la THMX haciendo horas extras.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj Elena la Thermo siempre a tope di que si. Pero si haces esta técnica tienes tiempo mujer, al congelador y listo.
      Bss.

      Eliminar
  17. Ahora sí que tengo hechos mis deberes, me he leído la receta como Dios manda y estoy aquí para dedicarte unas palabras. Aunque ayer ya me anticipaste la forma de cocción de la pierna, hoy, al leerla con detalle, he visto más posibilidades de hacerla en casa. Aunque no te pregunté, ¿qué diferencia le notas tú en la textura de cocinarla primero al vapor y luego en el horno a cocinarla solo en el horno?

    Te lanzo una idea: en el relleno podrían haber ido unos chorizos criollos en lugar de butifarra, que se asemeja bastante, ¿no crees? Y por lo demás … me parece una receta estupenda para estas fiestas que nos llegan porque podemos tenerla avanzada del día anterior y cuando estamos liados con los entrantes en la mesa, dejar que se vaya cocinando en el horno.

    Por cierto, que con la emoción de tu entrada como "asaltada" no te he comentado nada sobre tu cabecera nueva, tan alegre como tú y con los colores de otoño. Ya mismo tenemos el invierno. ¿Habrá más cambios? ;)

    Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  18. Jajajaj Yolanda no he tenido ninguna duda de que harías los deberes como buena Profe, tienes que dar ejemplo.
    cierto que la técnica esta tiene mucha posibilidades. Te recomiendo que hagas en un princio lo que hice yo para probar, esto fue el año pasado.
    Probé con cuartos traseros de pollo y el resultado me encanto, por la comodidad y por la textura final de la carne.
    Dorada y crujiente por el exterior y tierna y melosa por el interior. Eso si dependiendo del tipo de carne hay que ajustar los tiempos.
    Para que comprendas mejor la textura es la de una carne cocinada a baja temperatura durante mucho tiempo.
    El sábado podemos hablar y cambiar impresiones.
    Lo de los chorizos criollos lo pensé, pero al final me decante por carne de ternera, me dio miedo que el sabor de los criollos enmascarara el sabor del cordero.
    Te guata la cabecera?.... quizá en época navideña ponga otra, pero creo que esta va a estar presentando mi cocina mucho tiempo, me ha llevado tiempo y esfuerzo hacerla.
    Besos guapa y feliz semana, nos vemos prontito.

    ResponderEliminar
  19. buscando, buscando,recetas para un cordero relleno,me he topado con esta maravilla culinaria.Esta nochebuena en mi casa se cenará de cine.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.