Roscón de Reyes ( en bote)


 La Navidad 2013 avanza, hemos disfrutado de la Nochebuena, caminando llegaremos mañana a la última noche del año.
No se vosotros, pero yo tengo mi propio catalogo de fechas navideñas.
Nochebuena, una fiesta FAMILIAR, tranquila, en donde nos juntamos con nuestros familiares más allegados, aunque lamentablemente siempre hay una silla que debería estar ocupada por personas que ya no están con nosotros.
Nochevieja, festividad de grandes cenas por descontado, en espera de las 12 campanadas. Todos preparados con nuestras uvas de la suerte, con la confianza de que si las acabamos todas en el tiempo obligado de campanadas,  el nuevo año nos irá mejor que el pasado. Besos, lagrimas que se nos escapan y deseos para todos de un año llenos de ventura y felicidad.
Noche de Reyes. Reconozco que esta fecha la disfrutaba más cuando había niños pequeños es casa.
Era emocionante ver los nervios e ilusión que había en sus caritas ya esperando la Cabalgata de Reyes, recogiendo caramelos y pensando que esos hombres mágicos, que iban en las fastuosas carrozas, por la noche y a escondidas les dejarían en su casa los juguetes que habían pedido en sus cartas Reales.
Llegando a esta noche Mágica para todos, nos encontramos con el típico Roscón de Reyes.
Este año, el día de Reyes no estaré con mi familia, he decidido que dada lo poca ilusión que hay ya en mi casa en torno a este día, me voy de viaje, total solo me echaran en falta porque no estaré hacerles el Roscón. Cuan equivocados están, Carmela, en su blog LOS INVENTOS DE CARMELA, me ofredió la solución, dejaría el roscón hecho y en perfecto estado unos días antes del día de Reyes.
 Recetas de roscón hay muchas y todas muy parecidas, no hay más que dar un paseo por la blogosfera y encontraremos miles de entradas con el dulce obligado para este día.
Hoy no traigo receta nueva de roscón de Reyes, pero si una presentación novedosa y original de regalar un dulce de obligado consumo el 6 de Enero.
Preparamos la masa y la horneamos dentro de tarros de cristal. Tapados y decorados para regalo, no me negaréis que es una original y divertida manera de obsequiar a la familia con un rico Roscón de Reyes. Por otro lado y como las medidas de la receta dan para un roscón de 1 kg., lo que sobro del embotado decidi hacerlo en forma de RoscoMuffins.
 INGREDIENTES
Masa madre
70 gr. de leche
10 gr. de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de azúcar
130 gr de harina de fuerza (tamizada)
Preparación masa madre ( Thermomix)
Poner en el vaso todos los ingredientes. Mezclar:
15 segundos
velocidad 4
Sacamos la masa del vaso, formamos una bola y la introducimos en un recipiente con agua templada.
Cuando la bola de masa flote y doble su tamaño, estará lista para usar ( 15 min. aproximadamente).
 INGREDIENTES ROSCÓN
120 gr. de azúcar
piel de un limón y de una naranja (solo la parte coloreada)
60 gr. de leche
70 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
2 huevos ( tamaño L)
20 gr. de levadura fresca de panadero
30 gr. de agua de azahar
450 gr. de harina de fuerza (tamizada)
un pellizco de sal
Decoración
1 huevo batido
Fruta escarchada
Azúcar humedecida (con una gotas de agua)
Almendra laminada
 PREPARACIÓN THERMOMIX
Poner en el vaso, el azúcar y las pieles de los cítricos. Triturar:
30 segundos
velocidad 5-10
Bajar lo que esta pegado las paredes del vaso y repetir la misma operación de nuevo.
Añadir la leche, la mantequilla, los huevos, la levadura desmenuzada, el agua de azahar. Mezclar:
20 segundos
velocidad 4
Incorporar al vaso, la harina tamizada, la sal y la bola de masa madre. Mezclar:
30 segundos
velocidad 6
A continuación amasar:
3 minutos
vaso cerrado
velocidad espiga
Dejamos la masa dentro del vaso, cubrimos con una bolsa isotérmica, en un lugar templado y fuera de corrientes de aire. Deberá doblar su volumen, cuando la masa salga por el vocal de la tapa, ya estará lista.
Con la espátula, bajar la masa hacia el fondo del vaso, volver a  amasar:
1 minuto
vaso cerrado
velocidad espiga.
Retiramos la masa del vaso. Tendremos una masa pegajosa, pero manejable.
Tendremos preparados nuestros tarros de cristal. Esterilizados (mojados y escurridos,  2 minutos microondas a máxima potencia). Las tapas las herviremos 10 minutos en un cazo al fuego.
En este apartado haré una recomendación importante a tener en cuenta.
Los tarros no deberán tener la boca más estrecha que el fondo. Para poder sacar el roscón entero y respetando su forma, el tarro debe tener el mismo diámetro de boca que de fondo.
En  el fondo de cada tarro pondremos una capsula de magdalena.
Formaremos bolas de masa de 100 gr. (dependerá del tamaño de los tarros de cristal). Dejamos caer la bola dentro del tarro, en el interior de la capsula de papel.
Cubrimos con un paño limpio y volvemos a dejar que la masa leve de nuevo.
Mientras precalentamos el horno a 200º.
Una vez que la masa ha doblado su volumen dentro del tarro de cristal. 
Con cuidado y suavemente pincelamos la superficie de cada roscotarro, con huevo batido, decoramos con frutas escarchadas y con el azúcar humedecido y las almendras laminadas. Será todo en pocas cantidades el roscón crecerá con el horneado.
Colocamos los tarros en la bandeja del horno. 
Una vez que el horno ha alcanzado la temperatura de 200º, introducimos la bandeja a media altura.
Horneamos 5 minutos a 200º , bajamos a 180º y horneamos 10 minutos más. 
Ya sabemos que cada horno es un mundo, por lo tanto los tiempos dependerán de cada horno y del tamaño de los tarros.
Para los RoscoMuffins, procederemos de igual manera que para los tarros.
Una vez horneados, sacamos la bandeja del horno, dejamos enfriar completamente y colocamos la tapa  a los tarros. Decoramos a nuestro gusto y listos unos originales Roscones de Reyes individuales, listos para regalar.
Espero que os guste la original propuesta de Roscón de Reyes que os dejo para este año.
Regalar roscón de Reyes, es una opción estupenda, que vuestros amigos y familiares seguro sabrán agradeceros.
QUIERO DESEAROS A TODOS 

********** UNA FELIZ ENTRADA Y SALIDA DE AÑO *********

*********** UN DÍA DE REYES LLENO DE MAGIA E ILUSIÓN ********* 
Fuente de la receta- libro Imprescindible de Thermomix.

Comentarios

  1. Rosalía, a ti no te vale una versión del roscón, la clásica, o dos, aquella con la que ganaste el concurso de thermomix, que nos traes tres y hasta cuatro versiones. ¿Pero tus neuronas descansan en Navidad? No, ya veo que no. Y en cierta forma hasta me alegro, fíjate. De no haberlas tenido trabajando ni tú puedes dejar un dulce para los tuyos en el día de Reyes, ni puedes hacer un regalillo dulce a tus seres queridos. Anda, que no te lo estarán agradeciendo ni ná :))

    Coincidimos en muchos puntos que expones en tu entrada. La Nochebuena es siempre una cena más familiar y algo más solemne que la Nochevieja. Y llegan los Reyes y la celebración pierde algo de chispa en cuanto los niños se hacen mayores y presumen saber de cosas que antes desconocían ;) Pero al menos que no sea por los grandes por los que se pierde esa chispa, ¿no?

    Te deseo una fantástica salida de año y que el 2014 sea mejor, dejémoslo en "mejor" y no pidamos mucho más. Que nos venga todo lo bueno poquito a poco.

    ¡Y disfruta!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. jajajaj Yolanda.
    Te diré un secreto, estos roscones?, estaban destinados al concurso de este año de la Delegación de Thermomix, pero no va poder ser. Me voy a las pre-uvas a la Puerta del Sol, llevo 52 años tomando las uvas de la suerte frente al televisor y ya tenía yo ganas de disfrutar del ambiente de Sol y mira tu que el día 30 (no ·31) voy a cumplir mi deseo, por ,lo que no podré presentar mis Roscotarros al concurso.
    Gracias guapa por tus buenos deseos, tienes razón iremos dejando que las cosas buenas nos vengan poco a poco, no sea que nos de un jamacuco si nos llegan de sopetón, que no tenemos costumbre y luego pasa lo pasa.
    Los mismos deseos te devuelvo multiplicados al menos X 2.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. Una forma de presentarlo de lo más original, me gusta mucho y seguro que más de uno se sorprende. Besos y Feliz Año

    ResponderEliminar
  4. Que idea tan original y que ganitas tengo de hacerlo así este año. Me parece una forma diferente para un dulce tradicional. Genial!!!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que en estas fechas, hay veces que nos da por hacer cosas complicadisimas, por lo que este tipo de apaños nos viene a la perfección la verdad. Yo llevo un par de años planeando hacer estos muffins, me parecen muy sencillos y muy ricos. Espero que en uno de ellos hayas metido la sorpresa, jeje. Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. Nena que chulada, además me parecen geniales para regalar! Besitos y feliz año!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  7. Hola Rosalía, a mí me han parecido geniales tus roscones individuales. Una forma muy divertida y eficaz de que cada uno tome su porción o las que desee pero en formato "single".

    Felices Fiestas y Feliz Año! Bss.

    ResponderEliminar
  8. el puchero de la bruja30 de diciembre de 2013, 19:51

    Me encanta,una idea genial, te lo copiare este año, y ya te cuento después.
    Un beso, feliz 2014

    ResponderEliminar
  9. Rosalía, la imaginación al poder, claro que sí!!!
    Y... a darnos algún gustazo de vez en cuando, que nos lo merecemos!
    Besos y feliz año!
    María

    ResponderEliminar
  10. Muy originales esos rosco-tarros y muffins.
    Feliz año.

    ResponderEliminar
  11. Mi querida Rosalía, ya no me sorprendes, bueno eso creía yo. Este formato tarro del Roscón te quedó genial y es un lujo que lo compartas con nosotros. No recordarás que ya hay una receta de pan en tarro de Sonia en el primer reto BBSS y también vi el bizcocho de calabaza de Carmela y la misma Sonia interpretó mi receta familiar de fogassa versión tarro, así que ya llegas tú y lo bordas con esa creatividad que te caracteriza.
    Tenía ganas de hacer alguna receta en tarro porque el año pasado hice el pan y no me quedó muy allá, pero no sé si voy a tener tiempo ni ganas estas Navidades. Ando un poco cansada.
    Comparto contigo la ilusión de la festividad que más he disfrutado en la infancia y después al tener a mi hijo.
    No veas la envidia sana que me das si te vas por fin a Sol. Yo lo tengo un poco lejos pero por si acaso, llévate una uva 13 y te la tomas a mi salud.
    Un besazo preciosa, es un placer tenerte como amiga y aprender tanto de ti.

    ResponderEliminar
  12. Querida Rosalía, lo tuyo no tiene nombre. Se que me repito más que las morcillas cuando paso a visitarte pero es que siempre logras sorprenderme. Yo me quito el sombrero ante ti y esa creatividad desbordante que tienes. Mira qué contentos se van a poner en tu familia con esta solución que planteas que es la bomba!

    En mi familia las reuniones navideñas se plantean tal y como las resumes tu. Nochebuena y Navidad son momentos íntimos y familiares y Nochevieja tiempo de fiesta y bullicio. Año nuevo, como se tercie, ahí no hay costumbre fija, y Reyes, ay reyes, yo todavía los sigo disfrutando como cuando era una chiquilla porque mis hijos, aunque ya sabios en la materia, tienen una ilusión loca porque amanezca ese día. Mi favorito de todas las fiestas.

    Que te vayas de viaje me parece estupendo, además de un merecido descanso. Espero que lo disfrutes y que vuelvas cargada de nuevas ideas.

    Bss y hasta pronto :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.