Tortilla de lechuga #ProyectoRoca


Este mes la encargada de elegir la receta del libro LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE, escrito por Joan Roca, le ha tocado a Beatriz de 2 MANDARINAS EN MI COCINA.

Reconozco que cuando Bea nos dijo cual era la receta que había seleccionado para el #ProyectoRoca, del mes de mayo, tuve mis dudas, no sabia si una tortilla de lechuga, me iba a gustar.
Fue una sorpresa muy agradable, el descubrir, que no solo es fácil de preparar, sino que además esta muy rica. Es una forma ideal de aprovechar esas hojas de lechuga, más feas y duras, que al menos yo siempre le quito a la lechuga y que habitualmente no consumo. Ya se que lo hago fatal, pero que queréis, me encanta lo amarillito de la lechuga.

Es una receta que de lo simple que es, había que adornarla un poco, al menos para sesión de fotos y no se me ocurrió otra cosa que gelificar un poco de salmorejo que ya esta preparado y acompañarlo con un poco de queso fresco, que le da un punto de frescura a todo el plato.

Esta es mi versión de una receta tradicional del recetario de Monserrat.
 Recordaros, que este reto comenzó con la  idea de poner fotos a las recetas de un libro que carece de ellas.
Veremos como han visto mis compañeros de reto, a una simple "tortilla de lechuga ", los enlaces a sus blogs los encontraréis al final del post.


 INGREDIENTES
2 huevos
4 hojas de lechuga ( iceberg y hoja de roble)
1 diente ajo machacado
AOVE
sal
salmorejo gelificado
1 hoja de gelatina
queso fresco
pan tostado


PREPARACIÓN
SALMOREJO GELIFICADO ( preparación previa)

Preparamos salmorejo. Receta  MILHOJAS DE BERENJENA CON SALMOREJO

Apartamos 200 ml. de salmorejo (1 vaso de agua).
Ponemos a hidratar una hoja de gelatina en agua fría.
Apartamos 100 ml. de salmorejo en un recipiente apto para el microondas. Calentamos 1 minutos.
Disolvemos la hoja de gelatina en el salmorejo caliente, mezclando bien para que se integre completamente.
Mezclamos con el resto de salmorejo ( otros 100 ml.) frío.
Disponemos la mezcla en un recipiente plano, metemos la frigo y dejamos un para de horas para que se cuaje.
Una vez cuajado, cortamos a cuchillo o con un cortapastas.

TORTILLA
Limpiar y lavar las hojas de lechuga, escurrirlas, secarlas bien con papel de cocina y trocear groseramente, preferiblemente a mano.
Pelar y machacar el diente de ajo en un mortero.
En una sartén al fuego, ponemos una cucharada de aceite de oliva, rehogamos el ajo sin que llegue a tomar color y salteamos las hojas de lechuga. con un minuto será suficiente, es super rápido el rehogado de la lechuga.
Volcamos en un escurridor y dejamos que suelte el exceso de aceite.

Batimos los huevos con sal al gusto (recordamos que a la lechuga no le pusimos sal).
Ponemos al fuego una sartén con una cucharada de aceite, repartimos la mitad del huevo batido, sobre este colocamos la lechuga rehogada y tapamos con el resto del huevo.
Dejamos que se cuaje la tortilla  y damos la vuelta ayudados por un plato para cuajar la otra cara 
( misma forma que la tortilla de patata). Reservamos.

PRESENTACIÓN Y MONTAJE
Cortamos la tortilla a la mitad y la servimos sobre tosta de pan tostado.
Coronamos la tosta con una loncha de queso fresco (tipo burgos) y una porción de salmorejo gelificado.


2 MANDARINAS EN MI COCINA
UN PADRE COCINILLAS
ACIBECHERIA
YERBABUENA EN LA COCINA
MIL IDEAS MIL PROYECTOS

Comentarios

  1. Pues tienes razón Rosalía, resulta un poco chocante, aunque la tuya se ve jugosísima, y bueno, si comemos tortilla de espinacas, por qué no de lechuga? habrá que darle una oportunidad. Un beso y feliz día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose.
      Pues si, la verdad que el huevo admite todo lo que se ponga y la lechuga siempre la asociamos a ensaladas en crudo y mira tiene otras salidas.
      Bss.

      Eliminar
  2. Había oído lo de la tortilla de lechuga ,pero no la había visto ,te ha quedado jugosísima y lo del queso y el salmorejo gelificado,así a primera vista me había parecido un huevo frito !que mono queda!!
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaj, me parecía tan sosa la tortilla solo que la maquillé un poco y la verdad que la combinación de sabores me ha encantado.
      Bss.

      Eliminar
  3. Simple pero bien sabrosa, verdad¿? yo también tenía mis dudas, jejeje.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Bea, veremos que nos toca el mes que viene.
      Bss.

      Eliminar
  4. Yo también lo había oído, pero nunca me había animado. Hija, con esa presentación es difícil resistirse, y ya con el gelificado de salmorejo... es que la voy a hacer para la cena!! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmina, si la haces para la cena seguro que os gusta, ya me contarás el resultado.
      Bss.

      Eliminar
  5. Vaya, pues yo tampoco la he hecho nunca y tiene una pinta genial. Lo de gelatinizar el salmorejo me gusta muchísimo, ya sabes que yo últimamente he usado bastante el agar. Parece una BBSS. La haré seguro. Besets

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa seguro que te gusta.
      Ya sabes que yo con el agar me llevo a matar, pero seguro tu lo bordas, ya lo tienes dominado.
      Bss.

      Eliminar
  6. Como me ha gustado tu idea del gelificado, que bueno.
    La verdad es que sonaba bastante sosa, pero esta bien rica, yo seguro que repito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alfonso, el gelificado fue un recurso más que nada estético, pero mira al final si te le comías junto le daba un punto muy agradable a la tortilla.
      Bss.

      Eliminar
  7. Menudo pincho te has marcado, la tortilla se ve jugosita y cada vez me gusta más cocinar con lechuga, me pasa como a tí con las hojas verdes más duritas, ¡y se aprovecha todo! Con la gelificación de salmorejo queda muy vistosa ¡Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo alguna receta más con lechuga, la verdad es que se puede tratar casi como cualquier verdura de hoja.
      Bss.

      Eliminar
  8. Un muy buen proyecto, me encanta gente con tan buena iniciativa....la tortilla muy curiosa, la probaré.
    Vengo a verte a traves de mi gran amiga SOFIA, espero nos vayamos visitando, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece una propuesta muy original, yo la verdad no he cocinado con lechuga, tengo que probar y mas despues de ver la delícia que tiene que ser la tortilla, me parece super tentadora, me quedo por aquí como seguidora, nos leemos besitos

    ResponderEliminar
  10. Rosalía me ha encantado esta tortilla y lo de gelificar el salmorejo me ha parecido una idea genial también.
    Tomo muy buena nota de todo para experimentar por mi cuenta...
    Yo uso esas hojas más pachuchas para hacer crema de lechuga que queda muy rica también pero en tortilla no lo he visto jamás.
    Muchas gracias, guapa.
    queda registrada la idea!!!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Jugosidad al poder!

    Mola en punto del salmorejo :)

    Besitos mil

    ResponderEliminar
  12. He hecho crema de lechuga que tengo publicada en mi blog, pero nunca en tortilla así que pronto voy a hacer una! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Rosalía, pero que jugosita y rica te ha quedado, además la has puesto un adorno genial, se me hace la boca agua de ese salmorejo gelificado, ya me imagino la mezcla, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  14. Me he quedado de piedra, no tardaré en probarla pero ni se me había ocurrido!! Y con tu permiso más adelante la pondré en mis bocatas. Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Me encanta! Hay que probar cosas nuevas y la tortilla admite muchas variantes como por ejemplo ésta que tú has preparado.
    Estupenda tortilla, jugosita y muy rica!
    Yo como una desde muy pequeñita que se hace con perejil y jamón serrano que está de muerte, La tengo que publicar algún día. jejeje
    un besico.

    ResponderEliminar
  16. ¡Muy original! Casi parece otra manera de tomar ensalada: tomate, lechuga, aceite, ajo y huevo, pero de una manera bastante distinta.
    Un abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  17. Hola Rosalía. Me ha llamado poderosamente la atención la receta porque además de original lleva una mezcla explosiva de sabores que la han hecho una delicia para saborearla. A mí me gusta la tortilla mas hecha jj, cuajada, debe ser cuestión de gustos y ya sabes que para gustos colores.
    En un tiempo pasado, haciendo unas prácticas, no de cocina jj, solo teníamos para cocinar unas patatas y unas lechugas así que nos las tuvimos que ingeniar para comer algo ya que no era cuestión de ayunar porque no sabías que te podías encontrar al día siguiente. No se me ha olvidado todavía el menú, patatas asadas y lechuga cocida. Quizás por eso me ha llamdo la atención la receta jj.
    De lo que no me cabe duda es de que esta tortilla con su queso y su gel de salmorejo tiene que ser un plato para recordar. Sin duda fabuloso.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. QUE BUENA IDEA!!!
    Me encanta, Mil gracias guapa :)))

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.