Empedrat #ProyectoRoca



Esta receta es la elegida este mes para el #ProyectoRoca.
De todos los que me siguen es conocido este Proyecto mensual , que trata simplemente poner imagen a las recetas de Monserrat, madre del Joan Roca, recogidas por este, en el libro "LAS MEJORES RECETAS DE MI MADRE".

Las ensaladas son las reinas del verano.
Si tomamos como referencia el significado de la palabra ENSALADA.
Una ensalada es principalmente un plato frío con hortalizas mezcladas, cortadas en trozos y aderezadas, fundamentalmente con sal, jugo de limón, aceite de oliva y vinagre.
El concepto general es tomarlas frías, pero en la actualidad están muy de moda las ensaladas tibias.
Partiendo de esta base, son infinitas las variaciones de ensaladas que podemos preparar.
La Esqueixada, es una de las ensaladas frías, más representativas de la gastronomía catalana, si se añaden alubias cocidas, pasa de  Exqueisada a Empedrat, de ahí mi juego de palabras en el título y en las imágenes.

Personalmente es una receta que acabo de descubrir y doy gracias por ello. Me ha encantado, tanto en sabor, como en frescura. Para mi ha sido un plato único, que he adaptado ligeramente a mis gustos personales.
Espero que los más críticos no se lo tomen a mal, pero así es la cocina, cada cocinero es un mundo y los gustos personales, priman en cada plato y receta que sale de mi cocina.
Evidentemente sin desvirtuar la receta original, que creo,  no ha sido el caso con el Empedrat.

No me enrollo más y os dejo mi receta de una rica ensalada de bacalao.
Esta es mi Empedrat y así os lo presento.


INGREDIENTES
300 gr. de bacalao salado
1 cebolleta
2 dientes de ajo
2 tomates
20 aceitunas negras deshuesadas
1 tarro pequeño de judías blancas cocidas
AOVE
1 naranja
lechugas variadas
pimienta negra de molinillo
Vinagreta
Aceite de macerar el bacalao
Vinagre de Jerez
sal
zumo de naranja.


PREPARACIÓN
El primer paso es desalar el bacalao.
Lavamos la tajadas de bacalao bajo el grifo con agua fría.
Colocamos el bacalao en un bol cubierto de agua fría.
En mi caso al no ser lomos de los más gruesos, lo he tenido 24 horas de remojo, cambiando el agua dos veces.
Una vez desalado el bacalao, sacamos las tajadas del agua y las secamos bien papel de cocina.
Retiramos la piel y espinas.
Troceamos el bacalao en tiras finas.
Colocamos el bacalao troceado en una fuente y lo cubrimos con aceite de oliva. Lo dejamos en maceración una hora. Yo lo tuve toda la noche en la nevera.

Cortamos la cebolleta en juliana fina.
Pelamos los tomates, despepitamos y cortamos en cúbitos pequeños.
Sacamos las judías del tarro, las volcamos en un escurridor y lavamos bajo el grifo de agua fría.
Laminamos las aceitunas.
Macamos el ajo con una pizca de sal.

Todo esto lo vamos poniendo en un bol amplio.
Pelamos y cortamos la naranja en gajos, retirando la piel de estos. En este proceso intentaremos recoger el zumo que va soltando la naranja al manipularla, una vez que tenemos los gajos limpios, aplastamos con la mano los restos de naranja y extremos el zumo que queda. Lo utilizamos para hacer la vinagreta.

Hacemos la vinagreta con parte del aceite de macerar el bacalao, vinagre de Jerez y sal.
Regamos con la vinagreta todos los ingredientes que tenemos mezclados en el bol.

A la hora de servir.
Añadimos el bacalao al bol con todo lo demás, mezclamos bien y servimos una ración en cada plato.

A un lado del Empedrat, ponemos tres gajos de naranja y un bouquet de lechugas variadas, que regaremos ligeramente con un hilo de vinagreta.
En el último momento espolvoreamos una pizca de pimienta negra molida en cada plato.


RECETAS DE MIS COMPAÑEROS EN EL  #PROYECTOROCA

MARGA- EMPEDRAT
BEATRIZ - EMPEDRAT
ALFONSO - EMPEDRAT
SOFÍA - EMPEDRAT
CARMEN -EMPEDRAT




Comentarios

  1. Rosalía, que buena idea la naranjita, siempre aportanto así da gusto.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pero qué frescura transmiten esas fotos! me ha encantado tu propuesta! Besos guapa!

    ResponderEliminar
  3. Que receta mas buena para el verano, bien por las fotos y la naranja. Bss.

    ResponderEliminar
  4. En un plato que me trae muy buenos recuerdos y siempre ligados al verano, tenía una tía casada con un catalán maravilloso, que pasaba todos los veranos con nosotros y siempre preparaba este plato que nos encantaba a todos. El tuyo tiene un aspecto de lo más rico.
    Un biquiño

    ResponderEliminar
  5. Rosalía, me ha gustado mucho la idea de la naranja, le aporta frescura como dice Bea y estoy segura que estaba de rechupete. Tienes razón con respecto a la logística, lo deje para el último momento y así me paso, en fin pero no ha quedado del todo mal, un besote grande.
    Sofía

    ResponderEliminar
  6. Esa naranjita... rica... rica... muy rica :)

    Besos mil

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.