Arroz con " ropa vieja "



Imagino que casi todo el mundo esta de vuelta de la vacaciones de verano, con las pilas recargadas y retomando poco a poco la rutina diaria.

Marisa y yo, también hemos tenido nuestros días de vacaciones, pero nuestras cocinas han seguido encendidas y nuestros blogs publicando recetas.

Estamos a 1 Septiembre y toca de nuevo darle marcha al Proyecto RECICLANDO SABORES.

Mi receta de reciclaje de este mes, esta hecha con restos de un Cocido Madrileño, si lo se, hace calor y un cocido no es lo que más apetece, pero os diré una cosa, en mi casa, aún en verano, se sigue haciendo cocido. No con la misma frecuencia que en pleno invierno, pero de vez en cuando, hago un buen cocido.

Normalmente con los restos del cocido (carnes, garbanzos, etc..), hago lo que en mi casa se ha llamado de toda la vida Ropa Vieja .
Para las personas que puedan leer esto y no sean españolas, la Ropa Vieja, son las sobras del cocido, picadas y rehogadas, todo junto.

Esta vez que querido darle una vuelta a las sobras y he preparado un arroz, que no llamo paella, porque ultimamente , los puristas paelleros, están un poco quisquillosos con el tema  " Paella ".

Deciros que en casa nos ha encantado y para mi comodidad, de unas sobras de cocido he sacado un plato único que ha resultado delicioso y en el que no se aprecia para nada que es arroz  (Paella), hecho con restos de un cocido.

Os animo a que la próxima vez que hagáis Cocido, con los restos preparéis este rico Arroz con Ropa Vieja.


INGREDIENTES
Restos de cocido ( carnes, de pollo, gallina, morcillo de ternera, chorizo, etc..)
Caldo ( del cocido)
Garbanzos ( sobrantes del cocido)
Arroz de grano redondo

SOFRITO
Cebolla
1/2 calabacín
Ajo
Pimiento verde
Tomate
Salsa de tomate casera
Aceite de oliva
Sal
Colorante alimentario o azafrán

PREPARACIÓN

Usaremos para hacer el arroz sobras de un cocido.

Limpiamos la carne , pollo, gallina, chorizo, etc..., lo que cada uno tenga por costumbre para hacer el cocido. Yo el jamón y el tocino, no lo he usado para hacer el arroz.
Troceamos las carnes en cubitos tamaño bocado. Reservamos
Ponemos una cacerola al fuego con un buen chorreón de aceite.

Picamos las verduras en brunoise (cachitos pequeños), sofreimos en el aceite caliente, para hacer un buen fondo de sofrito.
En último lugar incorporamos la salsa de tomate casera.

Ponemos el caldo a calentar, con el colorante alimentario o azafrán.

Añadimos a la cazuela el arroz, rehogamos a fuego suave, hasta que cambie de color y pase del blanco nacarado, típico del arroz, a transparente.

Incorporamos los restos de cocido, garbanzos y carnes troceadas, mezclamos unos minutos, para que las carnes y los garbanzos cojan temperatura.

Añadimos el caldo, siempre el doble de caldo que de arroz ( yo le pongo, un poco más), mezclamos y dejamos cocer hasta que el arroz este cocinado, de 16 a 18 minutos. Repartiendo los tiempos de la siguiente manera, los primeros 5 minutos a fuego fuerte y el resto bajamos la intensidad del fuego y terminamos la cocción.

Dejamos el reposo obligado de 5 minutos y listo para servir un rico y nutritivo Arroz con  "ropa vieja ".

NOTA
No pongo cantidades, todo depende de la cantidad de ropa vieja que nos quede y del número de comensales que seamos.

Ahora vamos a ver la sorpresa de Reciclaje que nos trae Marisa.
Esta chica si que sabe reciclar y ahorrar en la despensa.
Nos muestra, como con un pocos calamares y una salsa de tomate que no daba para mucho, hace una comida deliciosa y super sana.
Marisa lo estira al máximo y prepara un gran plato de calamares con tomate, con una guarnición de lujo " basmati coloreado", toma ya ............. el plato tan genial que se ha sacado de manga.
La coloración indirecta del arroz, seguro que os sorprende tanto como a mi.


Y como siempre os digo, esperamos vuestras recetas de reciclaje.
Para ponerte al día de las bases del Proyecto " RECICLANDO SABORES ", pinchando en el logo, te lo explicamos con todo lujo de detalle.
Gracias de antemano por tu colaboración.
Si ya te sabes el Proyecto de memoría y tienes esa receta tan estupenda de reciclado, en el enlace inferior puedes subirla directamente a Thermofan y Rossgastronómica.





Comentarios

  1. Buenas noches querida amiga. Parece mentira que ya estemos a 1 de septiembre. Con el calor que hace, es difícil sentirse en septiembre. Aquí se nota en que es la primera noche en la que no se oye a ningún niño. No ves las ganas que tenia.
    Me dejas asombrada cuando cuentas que en tu casa haces cocido en verano. Yo no seria capaz de tomarlo, pero viendo esas maravillosas fotos de tu arroz con ropa vieja, que no paella, igual me apuntaba a un buen plato. Tiene que estar delicioso.
    Gracias por tus amables palabras. Como siempre, un placer compartir proyecto de Reciclaje y crear recetas aprovechando todo al máximo.
    Revisa el inklinz que no se ha abierto y pone que se abre en 14 horas.
    Besos y buena vuelta.

    ResponderEliminar
  2. como siempre sois geniales!!! en mi caso tambien seguimos cocinando sin parar cocidos, fabadas, hornos!!! lo que sea!! jajaja así es la vida...y este Norte que nos permite de toooo, bssssss

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial esta buena receta para aprovechar restos de cocido...lo tendré en cuenta.Besossss

    ResponderEliminar
  4. En mi casa se ha llamado también así de siempre pero lo preparamos después de otra forma , así que me quedo con ésta también que ya veo que es estupenda!! Me alegro de la vuelta !!! Un besos

    ResponderEliminar
  5. Esta receta me ha sorprendido porque combinar el arroz con resto de cocido no lo había visto aún. Pero es una buenísima idea que voy hacer. El cocido madrileño me encanta, pero en Madrid hace una calor!!!!... que me da algo. Aunque he de reconocer que está riquísimo y con el aire acondicionado me lo podría comer. Desde luego como tú lo has hecho no me lo pierdo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Este plato está que alimenta!!!
    Me ha encantado el reciclaje de alimentos que has empleado.
    Te ha quedado un plato de 10.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Esto de la ropa vieja casi sigue siendo un misterio para mí porque yo entiendo por ropa vieja a las carnes con que se prepara el cocido o la sopa pero tengo la impresión de que el resto del mundo incluye dentro de ese nombre también a las verduras o los garbanzos...
    Supongo que algún día lo tendré claro pero bueno, la cosa es que es un aprovechamiento ancestral y que está de maravilla...
    Desde luego el arroz está pidiendo a gritos que le metamos la cuchara o el tenedor ya mismo. ¡Que pinta más rica!!!!.
    Me alegro de estar de nuevo en activo y vuestra propuesta me pareció lo más idóneo para el arranque.
    ¡Besicos!.

    ResponderEliminar
  8. Rosalía me encanta la idea, aunque no haré cocido todavía, me apunto la sugerencia.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado tu arroz y es que a mí el arroz me pierde en todas sus formas. Así con ropa vieja no lo he preparado nunca, tendré que probar porque en el cocido siempre quedan sobras y se ve delicioso. Bss.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo soy de esas que ha recargado las pilas. Además las mías quedaron bajo mínimos después de gastarlas entre tanto libro y apuntes, así que había que seguir en modo desconexión para volver a la carga con fuerza, aunque no iba a faltar porque ganas de volver había, y muchas.

    En mi casa no se come en verano cocido con tanta frecuencia como en invierno. Con decirte que solo lo he hecho una vez en todo el verano ... Me he surtido de buena cantidad de croquetas, pues para ellas aprovecho esa ropa vieja que tú has empleado para este arroz, que por cierto, debo decirlo ... te ha quedado con una pinta estupenda. Buena idea de aprovechamiento, sí señora.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, como estas, que tal el viaje? imagino que lo habras disfrutado, te llamo un dia y me cuentas.
    Que buena idea lo del arroz, en casa tambien nos encanta la ropa vieja pero no se me habia ocurrido, asi que me llevo la idea y busco algun reciclado para enviarte, bsssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  12. Me ha encantado esta receta, Ross. Primero porque es un gran plato a partir de sobras y eso siempre se aprecia pero además por el nombre de ropa vieja. En Argentina también tenemos un plato equivalente al cocido madrileño: el puchero (dicho sea de paso, por estas latitudes al CM se lo llama puchero español) y si bien en mi casa el nombre de ropa vieja no se usó nunca (somos más italianos que españoles) sí que había escuchado la expresión y me llevó todo un tiempo descubrir de qué se trataría.
    Un proyecto maravilloso el de ustedes, sin dudas.

    ResponderEliminar
  13. Aqui esta mi reciclaje, no recuerdo como lo tengo que hacer, asi que lo dejo aqui y
    el proximo prometo estudiar, bsssssssss.Sefa
    http://buenyantar-sefa.blogspot.com.es/2014/09/tomates-rellenos-reciclados.html


    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.