Olivada de aceituna negra con Higo seco

DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN


Hoy de cara la fin de semana que nos llega, os traigo un paté, olivada, llámalo X de aceituna negra, con el toque especial y dulzón del higo seco.

De esta receta no hay mucho que contar, pero si de la aceituna u oliva.

La aceituna es el fruto del olivo, llamada oliva en latín, palabra que fue desplazada por el arameo, zaytuna y usada por lo árabes , az-zaytuna.

La planta procede de Grecia y Asia Menor, en cuyos bosques aún pueden encontrarse olivos silvestres.

El consumo de la aceituna se puede realizar tanto en forma molida, ofreciendo ese oro líquido , tan nuestro como es el aceite o en fresco, pasando primero por un proceso de maceración, que elimina es característico sabor amargo de la oliva.

Es un fruto con gran poder calórico ( 167 calorías por cada 100 grs.), aunque no por ello deja de ser un producto saludable y beneficioso para nuestra salud.

Las principales propiedades de la aceituna, son favorecer la digestión, son antioxidantes, favorecen el vaciado de la vesícula biliar y es muy beneficiosa para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Precisamente el lunes 29 de Septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón y la Fundación Española del Corazón, en colaboración con 40 grandes Chefs ( 28 de ellos con estrella Michelin) y NUECES DE CALIFORNIA, nos ofrecen un recetario muy especial " Menús con corazón ".

130 recetas cardiosaludables, que  puedes descargar desde  "AQUÍ"

Yo por suerte ya tengo el recetario en mi poder, en dos formatos, impreso y en CD.

Ayer pude disfrutar de la presentación  en Madrid de este recetario, en el marco incomparable de la terraza del Palacio de Cibeles.

De la mano del Chef Adolfo Muñoz, Premio nacional de Gastronomía y embajador en su restaurante Palacio de Cibeles ( Ayuntamiento de Madrid)

Se editarán 2500 ejemplares del recetario " Menús con corazón ", que se distribuirán gratuitamente, durante la Semana del Corazón en Madrid.

Yo no soy una gran Chef, pero quiero contribuir con mi granito de arena a esta gran Celebración del Día Mundial del Corazón, con esta Olivada de aceituna negra con higo seco.


INGREDIENTES

250 grs. de aceituna negra (pesada sin hueso)
4 tomates secos ( hidratados en AOVE)
7 alcaparras
2 cucharadas de AOVE
3 higos secos (hidratados en agua)
sal


PREPARACIÓN

Ponemos ,los higos secos a hidratar en agua. Este paso hay que hacerlo con antelación.
Mantendremos los higos sumergidos en agua durante varias horas. Lo ideal es acordarse la noche anterior y tener los higos hidratando toda la noche.

Olivada
Retiramos el hueso a las aceitunas.
Sacamos los higos del agua de remojo y sin escurrirlos, ni secarlos, los troceamos.

Ponemos todos los ingredientes en un vaso, trituramos todo junto, hasta conseguir una pasta .

Yo particularmente no he querido hacer un paté demasiado fino, pero en este paso, para gustos los colores, cada cual que le de la textura que más le guste, con galletitas saladas y queso, una delicia para el paladar.



Comentarios

  1. Llevo tiempo queriendo hacer una olivada casera, pero no se me habría ocurrido emplear higo seco ¡lo que se aprende! desde luego me has dejado con la intriga, ¡suena muy bien! ¡Bss!

    ResponderEliminar
  2. Es una suerte estar en Madrid y poder asistir a eventos tan chulos como el de ayer. No veas la cantidad de gente que hay que está mal del corazón y come fatal. Y también la cantidad de gente que come fatal y después tiene problemas de corazón y sigue comiendo fatal. Concienciar, en esa y en cualquier enfermedad, es fundamental.
    Tu receta no la puedo comer, pero ya le haría yo un huequito en mi listado de favoritas. Para mí, así triturado, me gusta más.
    Sobre las aceitunas y los higos, tengo mil historias que contar porque en casa hemos tenido olivos y lo de ir a recoger la aceituna con el frío que hacía, no nos gustaba nada, ahora el amor por tomar aceite y del bueno... eso se ha quedado ahí para siempre.
    Un besote y hoy a descansar.

    ResponderEliminar
  3. Tu eres una pedazo de chef. Qe rico pate y vivan las olivas.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Es una gran receta, me gusta mucho. Es como una tapenade de higos o algo así, me parece una gran idea

    ResponderEliminar
  5. Una olivada muy original con ese toque de suavidad que le tienen que dar los higos. Si es que nunca dejas de sorprenderme Rosalía!!
    Un besico

    ResponderEliminar
  6. Qué rico y parece sencillo no me imaginaba lo de los higos,

    ResponderEliminar
  7. Rosalía que rica me parece esta receta y original, me encanta la textura y la combinación de aceitunas negras con higo tiene que ser la perfección, chapó!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena receta Rosalía, me encantó compartir evento contigo y con Sofía, son muy interesantes las recetas del recetario, intentaré hacer alguna.
    besos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.