Día Mundial del PAN - Pan básico



 El pan nuestro de cada día
En todas las mesas del mundo no falta el pan a la hora de comer, por eso no es extraño que se dedique un día a este alimento básico en nuestro sustento.

Hoy Día Mundial del Pan, Marisa desde Thermofan y una servidora, nos hemos querido sumar a celebrar este día con un pan casero, muy básico, pero imprescindible a la hora de poner la mesa.

Yo particularmente no horneo pan a diario, pero de vez en cuando me tomo la licencia y el gustazo de hacer pan casero, sin complicaciones y en esta ocasión un pan normal y corriente, sin grandes pretensiones, pero os diré humildemente, que me ha quedado de muerte, con una miga esponjosa y una corteza crujiente.

Os animo a preparar de vez en cuando pan en casa, tan solo por disfrutar ese olor a panadería en vuestra cocina, merece la pena el esfuerzo, seguro que vuestra familia os lo agradece y vuestro ego también.

La masa normalita, sin masa madre y esas cosas tan técnicas, un par de levados, dar la forma que más nos guste o que mejor podamos y al horno ...................... sencillamente delicioso, tenemos pan caliente para el desayuno, comida o cena.

De las cantidades que pongo salen dos barras tipo Bagette pequeña y ocho panes individuales, a los que he dado formas diversas, que explico un poco más detalladamente en la preparación.


Hoy,  cuando vayas a la panadería a comprar tu pan de cada día, acuerdate de mi y piensa por un  momento , que TÚ, también puedes hacer buen PAN

FELIZ DÍA DEL PAN


INGREDIENTES
300 gr. de agua
15 gr. de aceite
1 sobre y 1/2 de levadura deshidratada de panadería
300 gr. de harina de fuerza
200 gr. de harina común
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de sal


PREPARACIÓN THMX
Ponemos en el vaso, el agua.
 Programamos:
1 minuto
temperatura 37º
velocidad 1

Añadimos la levadura.
 Mezclamos:
10 segundos
velocidad 3

Incorporamos por este orden, harina,azúcar,aceite y sal.
Mezclamos:
20 segundos
velocidad 6

A continuación, sin abrir el vaso.
Amasamos:
4 minutos
velocidad espiga


Dejamos la masa dentro del vaso, tapamos y dejamos levar , hasta que la masa doble su volumen.
Este paso tardará 1 hora mas o menos, dependiendo de la temperatura ambiente del lugar donde dejemos levar la masa.

Una vez fermentada la masa, sacamos del vaso sobre una superficie enharinada.
Sin desgasificar, cortamos en dos porciones iguales.
Una parte la dividimos en dos y formamos las barras de pan.
Estiramos con los dedos, presionando suavemente . Tendremos un rectángulo, enrollamos de fuera hacia nosotros y sobre la mesa de trabajo, estiramos en rulo hasta conseguir una barra.
Colocamos las dos barras, separadas entre si sobre la bandeja del horno cubierta con papel sulfurizado.
cubrimos con un paño y mientras precalentamos el horno.
Introducimos dentro del horno un bol lleno de agua, calentamos el horno a 220º de temperatura.
Metemos la bandeja con las barras en el horno a media altura, cuando tengamos ya la temperatura programada.
Cocemos el pan 15 minutos

Para hacer los panecillos, dejamos volar la imaginación .
Siempre partiendo del rulo inicial, retorcemos, enrollamos cortamos los bordes o hacemos nudos, todo vale. A la hora de hornear, reducimos el tiempo de cocción  a 10 minutos.


Ahora os dejo el pan de Marisa.
Ella desde su blog Thermofan, es una gran hacedora de pan; jajajaj me suena raro, pero me encanta lo de hacedora........... siempre tiene pan recién hecho en casa con sus propias manos y los recursos a su alcance.
Hoy para celebrar el Día Mundial del Pan, nos ha preparado una sana  "Rosca de pan integral con piñones,ajo y tomillo ", como siempre espectacular.

Pinchando en la imagen ves la receta





Comentarios

  1. Qué panes más ricos!! Me gustan todos ellos, tienen muy buena pinta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Nada como un pan casero, a la vista está!!! te ha quedado espectacular!! Yo hago el pan en casa a diario y me encanta haceerlo y tener el olor a pan recién horneado en casa es uan gozada Mil besos

    ResponderEliminar
  3. Feliz día del pan! Jejeje. Yo si soy de hacer pan en casa y poco a poco estoy aprendiendo a hacer cositas nuevas y me encanta comer pan hecho en casa, no tiene nada que ver con el comprado. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Es muy tarde, pero es que he estado tan liada, que no he podido ni publicar antes. Gracias amiga por todo y felicidades por esos panes tan bonitos. Has hecho variedad y son preciosos todos y cada uno.
    Una maravillosa forma de rendir homenaje al pan en éste su día.
    Besos y hablamos.

    ResponderEliminar
  5. Me chifla el pan básico, suelo hacerlo todos los sábados, eso sí lo relleno con sobrasada, chorizo, vamos !!! bollos preñaos!!! utilizaré tu receta y te cuento Rosalía, bsss

    ResponderEliminar
  6. Entre tu pan básico y el de Marisa, no hay quien se resista a preparar pan casero :o) A mi me encantan las sensaciones al amasar y después el olor mientras el pan se está horneando... no hay nada mejor para disfrutar!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  7. Aquí estoy haciendo pan como una "posesa" y sin saber que hoy era el día del pan!! Son mis primeros panes de Otoño :)
    Los tuyos estupendos!! me encantan esa formas tan bonitas que les has dado.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. nada mas agradable que olor del pan horneandose ,!!me encanta¡¡ te han quedado unos panes con una pinta estupenda
    bss

    ResponderEliminar
  9. Pues te digo lo mismo que a Marisa por que me dejáis sin palabras. de "categoría internasional". Un beso Ross.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.