Pavo Teriyaki Wok



Me encanta la comida de la zona oriental del planeta. Cualquiera de ellas me vale, China, Asia, Tailandia, Japón, etc...

He completado mi despensa con algunos productos de los imprescindibles en este tipo de cocinas, uno de ellos es la salsa Teriyaki, como aderezo de unas pocas verduras, un solomillo de pavo y unos cuantos langostinos, hace de este plato, aparte de una delicia, un plato sano, sin apenas calorías, sin grasas, vamos de lo más ligero y saludable

Como del plato no hay mucho que decir y la mayoría de vosotros seguro que lo habéis comido alguna vez, ya sea en casa preparado por vosotros mismos, o en un restaurante Wok de esos que tanto han proliferado por toda Europa, no me enrollo más y paso a detallar la receta.



INGREDIENTES
1 solomillo de pavo
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de miel
50 gr. de aceite de girasol
1 zanahoria
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1/2 calabacín ó 1 entero si es pequeño
1 puerro
1 cucharadita de harina de maíz (maicena)
3 cucharadas de salas teriyaki
6 langostinos, pelados y limpios.
sal si fuera necesario


PREPARACIÓN THMX
Ponemos el solomillo de pavo en el interior de una bolsa especial para asar, yo usé unas de la marca ALBAL, que formaban parte del lote de productos de la marca, que me regalaron en un taller de cocina Impartido por la Chef IRÍA CASTRO, invitación de MADRESFERA, en la escuela de cocina KITCHEN CLUB

En un tarro de cristal, vaso o similar, mezclamos bien la salsa de soja con la miel.
Volcamos dentro de la bolsa junto al pavo, cerramos la bolsa con el cierre que acompaña a las bolsas y dejamos en maceración 1 hora más o menos, también se puede preparar el día anterior y dejar toda la noche macerando en el frigo.

Una vez macerado el pavo.
Ponemos en el vaso del Thermomix un litro de agua.
Programamos:
7 minutos
temperatura 100º
velocidad 2

Ya con el agua hirviendo , colocamos la bolsa con el pavo y el jugo de maceración, en el recipiente varoma.
Programamos:
30 minutos
temperatura varoma
velocidad 2

Terminado el el tiempo, retiramos el pavo y reservamos para que pierda calor.
* Este paso también se puede la víspera y tenerlo listo para seguir con la receta.
Troceamos las verduras en juliana y las reservamos cada una por separado.
Sacamos el agua de vaso, secamos con un paño y colocamos de nuevo el vaso en su posición en la Máquina.

Ponemos el aceite de girasol en el vaso
Calentamos:
2 minutos
temperatura 100º
velocidad 2

Añadimos al vaso las verduras, por este orden.
Zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde.

Mezclamos con la espátula.
Programamos:
5 minutos
Temperatura 100º
giro a la izquierda
velocidad cuchara


Incorporamos el calabacín y el puerro.
Programamos:
3 minutos
temperatura 100º
giro a la izquierda
velocidad cuchara

Mientras disolvemos 1 cucharadita de maicena en un poco de agua y troceamos el solomillo de pavo en dados tamaño bocado, reservamos el jugo que tiene la bolsa.
Añadimos al vado el pavo troceado, la salsa teriyaki, la maicena disuelta en agua y el jugo de la bolsa,
mezclamos ligeramente con la espátula.

Programamos:
3 minutos
100º
giro a la izquierda
velocidad cuchara.

Cuando quede 1 minuto de tiempo para terminar, añadimos los langostinos enteros, uno a uno por el bocal de la tapa (sin parar la máquina).
Dejamos que termine el tiempo programado.
Dejamos un par de minutos de reposo la comida dentro del vaso y servimos.



PREPARACIÓN TRADICIONAL

Cortamos el solomillo de pavo en trozos tamaño bocado, 2 X 2 cm. aproximadamente.

Dejamos en maceración con la miel y la salsa de soja. En una bolsa Ziploc de Albal, toda noche en el frigo o al menos 1 hora.

Troceamos las verduras en juliana, también podemos hacerlo el día antes y conservar la verdura en dos bolsa, en una la zanahoria, el pimiento rojo y el pimiento verde y en otra el calabacin y el puerro.

A la hora de preparar la receta. Sacamos los trozos de pavo de la bolsa, pero conservamos el jugo de maceración que usaremos más tarde.

En una sartén grande o en un wok, ponemos el aceite de girasol, calentamos y saltemos a fuego muy fuerte los dados de pavo, esto es necesario hacerlo de a poco, en dos o tres tandas, para que no baje la temperatura del aceite y el pavo se dore un poco y no nos salga cocido.

Reservamos el pavo salteado. Seguimos con el aceite al fuego y bien caliente, todo esto es muy rápido y se prepara en un momento.

Añadimos las verduras en juliana al wok o sartén,en es te orden, zanahoria, pimiento rojo, pimiento verde.
Saltemos a fuego fuerte un par de minutos, incorporamos el calabacín y el puerro, salteamos otro par de minutos.

Incorporamos el pavo , la salsa teriyaki, 1 cucharadita de maicena disuelta en un poco de agua y el jugo de maceración.

Salteamos otro par de minutos o hasta que la salsa espese y  quede trabada.

Añadimos los langostinos, mezclamos y apagamos el fuego, tapamos la sartén o wok y dejamos en reposo 2 minutos, para que se terminen de cocer los langostinos.

Comentarios

  1. Ainssss!!!! con lo que me gusta a mí la cocina oriental! y así, tan jugosita, agridulce, con sus verduritas... impresionante!! Me llevo la receta para esta noche. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Si lo ven en mio casa no dura ni un minuto!! Te ha quedado perfecto!! Bss.

    ResponderEliminar
  3. oyeeeeeeee niña que bueno, aunque me encanta este tipo de cocina no la suelo hacer en casa, voy a tener que llenar bien la despensa como tú y ponerme manos a la obra. besotes!!! me encanta el plato.

    ResponderEliminar
  4. mmmmmmmmmmm todo lo oriental me chifla ¡¡¡ te quedo genial

    ResponderEliminar
  5. Querida Rosalía, me chifla la cocina oriental y de vez en cuando me dedico, aunque la hagamos fusionada jjajaja con sidra ¿te acuerdas de la movida? me encanta ese brillo que has conseguido, se la haré a byJose, jejeje, a ver si me hace las berenjenas, jejeje, bsssss querida

    ResponderEliminar
  6. Muy rico Rosalía, me recuerdas que hace días que no me pongo plan "nipón" tendré q desempolvar el kimono y sacar los palillos porque tu plato está muy muy apetecible.
    Un besico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.