Escudella de Bacalao #ProyectoRoca


Otro mes más poniendo imagen a las recetas del libro de Joan Roca, Las mejores recetas de mi madre.
Como es habitual en el #ProyectoRoca, esta vez le ha tocado el turno de elegir receta a Palmira, que desde Paris, nos propone cocinar una Escudella de Bacalao.

Según Wikipedia

La escudella es la sopa, un caldo obtenido del hervido de todos los ingredientes, colado y en el que se cuecen algunos fideos y un poco de arroz redondo. Una variante es la escudella barrejada (sopa mezclada), en la cual se añaden algunos ingredientes en pequeños trozos al caldo. En otra variante en vez de una pilota se hacen albóndigas diminutas, del tamaño de uvas, que se ponen en el caldo. Las variantes más humildes tenían solo una bola de manteca y como mucho algún hueso, mientras que las más ricas son las reservadas para fiestas mayores, en especial la de Navidad, que se hace con galets (antiguamente con macarrones). En Cadaquès se añaden pimientos morrones cocinados sobre brasas (escalivados).

Hoy toca Escudella de bacalao, he seguido casi al pie de la letra la receta de Monserrat que nos refleja en el libro su hijo Joan Roca.



INGREDIENTES
80 gr. de fideos gordos
300 gr. de bacalao desalado
1 cebolla
2 tomate
1 cucharada de concentrado de tomate
2 dientes de ajo
perejil
Caldo de pescado
Aceite de Oliva
sal


PREPARACIÓN
Primero y el día antes ponemos a desalar el bacalao.
Un una cacerola ponemos aceite de Oliva, a calentar.
Hacemos un buen sofrito con las cebolla picadas, cuando estén casi cocinadas, añadimos el ajo machacado, dejamos cocer a fuego suave.
Pasados unos unos minutos añadimos el tomate rallado y dejamos cocer lentamente.
Cuando el sofrito este bien pochado, añadimos el bacalao desmenuzado , mezclamos y añadimos el caldo de pescado.
Cuando levante el hervor añadimos los fideos, removemos, dejamos cocer 10 minutos.
Rectificamos el punto de sal, al momento de servir espolvoreamos con perejil fresco muy picado.


LAS RECETAS DE MIS AMIGOS

Comentarios

  1. Qué buen plato, con lo que nos gusta en casa el bacalao!! Bss.
    Se acaba el sorteo, quieres verlo?? http://www.latataconxi.com/novedades-y-sorteo/

    ResponderEliminar
  2. Rosalía que rico, las variantes seguro que también estan buenas, pero esta escudella "basica" esta de muerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Recorriendo estoy este viaje con la madre de Joan Roca y con vosotras, que no me pierdo uno.
    Menuda pinta que tiene este plato y mira que es sencillo.
    A lo mejor me lo hago este finde, tendré que comprar fideos gruesos que nunca suelo tener.
    Un beso
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo si tengo fideos gruesos, asi que a lo mejor me adelanto, jaja

      Bss

      Elena

      P.D. Rosalí el plato delicioso y el cuenco en el que lo presentas me encanta.

      Eliminar
  4. Esta receta para los días de frío que están llegando es perfecta. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. En casa nos ha encantado, y eso que en mi casa de niña se solía comer la escudella de carne la más clásica en mi zona y con pilota gigante ya que sino me tocaba preparar las mini albóndigas y no siempre me apetecía jejeje
    Riquísima y preciosa te ha quedado, ahora mismo repetiría!!!
    Besos y a por la próxima receta!
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Bonito color tiene tu escudella, el sabor es fácil imaginarlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Reconfortante y de relujo este plato, un buen acierto la elección y a ti te ha quedado de rechupete, gracias por la apreciación del año, no se en que estaría pensando. A mi me pasa como a Palmira, volvería a repetirla.

    Como se nota que escribimos muy deprisa, hemos cambiado el nombre ahora es Poryecto?, jajajaja.
    Besotes
    Sofía

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado espectacular, tiene una presencia magnífica. Mira, nunca la he probado y no sé muy bien la razón. Todos los ingredientes me gustan y es una receta clásica, supongo que nunca se me han cruzado las hadas de la escudella.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.