Delicias de Cocido



Volvemos a la carga con el Proyecto RECICLANDO SABORES.

El primer día de cada mes y durante 15 días, Marisa en  THERMOFAN y yo misma de este blog, publicamos un Proyecto en común y no es nada más, ni nada menos que invitar a los bloguers de todo el mundo a enlazar sus recetas de aprovechamiento de alimentos.

Unas veces son restos de platos de la vida diaria, otras se trata simplemente de hacer una limpieza de nevera y utilizar , hortalizas, frutas, etc.., que nos van quedando atrasadas.

La cuestión principal es, no tirar nada de comida a la basura, que los tiempos y la economía no están para alimentar el cubo de residuos, pero si para ofrecer recetas que nos solucionen parte de un menú con restos de comida que por si solos y en su forma inicial, solo servirían para ocupar espacio en nuestro frigorífico.

En mi receta de reciclaje de este mes, he utilizado unos restos de Cocido Madrileño.

Nunca tiro los restos de cocido, es más, hago de sobra con intención de que me sobre. Es normal ver recetas de Ropa Vieja, croquetas ( creo que es la más popular), etc.

Esta vez, tomando como referencia, formatos de recetas que he visto en diferentes programas de televisión, se me ocurrió hacer estas DELICIAS DE COCIDO, a caballo entre bocadillo y torrija, esto es lo que salió de mis fogones y que degustamos en casa . Un plato que nos ha gustado, diferente, original y que podemos preparar y tener en el congelador hasta el momento de consumir.

En un pequeño bocado, encontramos todos los elementos que conforman un buen cocido, caldo, garbanzos y carnes. Todos menos verduras, que normalmente al poner menos cantidad, casi nunca sobran.

Sabor autentico a cocido unificado todo en el mismo plato.


INGREDIENTES
Restos de cocido ( caldo, garbanzos y carnes)
Una barra de pan del día anterior
huevo
Aceite para freír
Tomates
Mayonesa
Piparras.


PREPARACIÓN
Limpiamos las carnes del cocido de huesos y pieles. Troceamos muy menudo a cuchillo y reservamos.
Yo he utilizado todos los tipos de carne que suelo poner en el cocido, morcillo de ternera, pollo, chorizo, la carne de los huesos de espinazo y punta de jamón.
Trituramos 4 cucharadas de garbanzos con un poco de caldo, hacemos un puré fino y espeso, reservamos.
Mezclamos el puré de garbanzo con el picado de las carnes.

A la barra del día anterior lo retiramos la corteza, haciendo un corte a lo largo por encima y por debajo, se trata de dejar solo la miga y la corteza de los laterales.

Abrimos la barra al medio, como si fuéramos ha preparar un bocadillo.
Calentamos un poco el caldo del cocido y bañamos generosamente los dos trozos de pan, ya limpios de corteza. Dejamos en reposo un rato, en la nevera para que el pan se empape bien del caldo.

Una vez tengamos frío y asentado el pan, sobre la parte inferior de la barra, ponemos a modo de relleno la mezcla de carne y garbanzos ( que debe estar fría), cubrimos con la mitad superior de la barra, presionamos suavemente y envolvemos en film transparente, retorcemos los extremos del film.

Si no sabemos cuando lo vamos a utilizar, guardamos en congelador, si lo utilizamos en el día o en el día siguiente, con guardarlo en la nevera será suficiente.

Como preparación final, solo hay que cortar rebanadas del bocadillo de cocido, de 2 ó 3 cm. de grosor.

Batimos 1 ó 2 huevos ( depende de la cantidad que hagamos). Sumergimos los mini bocatas de cocido en el huevo, dejando que se empape bien de huevo por las dos caras.

Ponemos un poco de aceite en una sartén y marcamos por los dos lados, hasta que estén dorados.

Yo lo he servido con unas rodajas gruesas de tomate a la plancha y un poco de mayonesa con una piparra, pero el acompañamiento va en gustos, con salsa de tomate también hace un buena combinación.


Una buena comida, bien se merece un buen dulce para acompañar el café y la charla de la sobremesa. Marisa en Thermofan nos ofrece unos delicados bocados de boniato y canela, resultado de las sobras de un DULCE DE BONIATO ( receta familiar), que preparó la navidad pasada para rellenar una delicia típica de su tierra, PASTISSETS DE BONIATO.

Como tónica general en las recetas dulces de Thermofan, sin azúcar, sanos y saludables.

Ya no es tiempo de boniatos, pero seguro que cualquier dulce (membrillo, manzana, etc..), es utilizable en esta receta de......................



Como cada mes con la herramienta INLINKZ, podéis colgar vuestras recetas de reciclaje hasta el 15 de febrero, es muy fácil, en dos clics, la receta con su foto y el enlace correspondiente, queda expuesta en la entrada principal del Proyecto en Thermofan y en Rossgastronómica a la vez, para disfrute de todo el que visite los dos blogs.

Gracias de antemano por vuestra participación, ya sabes si tienes una nueva receta de aprovechamiento, estaremos encantadas de recibirla en el PROYECTO RECICLANDO SABORES


Comentarios

  1. Me pasas unas delicias de cocido y yo te paso unos bocados de bizcocho y te lo mojas en un buen chocolate light, eso sí, Un buen aprovechamiento del cocido y de los programas que ves. Perfecto para nuestro Proyecto. Besos y buen domingo.

    ResponderEliminar
  2. El cocido de garbanzos mira que esta rico y lo que da de si¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Una manera interesante de reciclar el cocido. Te han quedado estupendas. Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado Rosalía, menudo platazo te has marcado. Vamos que hay que hacer cocido sólo por esto.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  5. ¡Menuda bomba!, esto es tremendo, tiene que ser la caña y estupendo para un aperitivo de domingo después de haber salido a correr, montar en bici o algo así. Fantástico y muy castizo, ¡como debe ser!.

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla, un reciclaje sorprendente sin duda que voy a poner en práctica el próximo dia que haga cocido.
    Me encanta tu propuesta , es de lo mas original Rosalia.
    Besinos y feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
  7. ¡Que bocaditos mas ricos de carne del cocido Rosalía!.
    Una de las cosas que me gusta mucho es que precisametne estas carnes valen para mil y una cosas y no solo para croquetas.
    Desde luego imaginación al poder. Di que sí.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Una forma exquisita de reciclar sin hacer las tradicionales croquetas. Sin duda lleva su trabajito, pero me consta por las fotos, que la recompensa vale la pena. Vaya pinta que tiene el bocadito!
    Un besico!

    ResponderEliminar
  9. Como siempre encantada de participar y viendo las recetas ¡menudo nivel! Mira que llevo años reciclando el cocido, pero esta receta me ha dejado... brrrr! vamos que la pienso hacer!! qué ricura!! BSS linda!

    ResponderEliminar
  10. Me ha parecido impresionante tu receta y te la voy a copiar a mi estilo, bsssssss.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.