Calamares Rellenos #ProyectoRoca


Los meses caen que da gusto, ya estamos en el ecuador del año, a la vuelta de las vacaciones estivales, tendremos la navidad encima.

Bueno..., vivamos el momento, que en el 6º mes del año nos toca de nuevo poner imagen a las recetas del libro de Joan Roca " Las mejores recetas de mi madre ".

Este mes ha sido Palmira, desde el bello y romántico Paris, nos invita a preparar unos Calamares rellenos, así de simple y estupenda es esta receta de Monserrat (Sra. Roca).

Una receta, fácil, contundente , mar y tierra en un mismo plato, donde quizá, los más tedioso y aburrido sea limpiar los calamares.

He seguido la receta del libro casi al píe de la letra, la verdad sea dicha, aunque admite varias interpretaciones, creo que la receta original es magnifica y no me he querido complicar la vida haciendo cambios.


INGREDIENTES
1 kilo de calamares frescos ( los míos pequeños en el kilo entraron 9)
300 gr. de carne picada ( 50% ternera, 50% cerdo)
2 tomates maduros
4 dientes de ajo
perejil
1 huevo
1 rebanada de pan de molde mojado en leche
Un puñado de almendras laminadas
1 onza de chocolate sin leche
1 vaso de vino blanco
Caldo de pescado
Aceite de Oliva Virgen Extra
Pimienta negra
Sal


PREPARACIÓN
Comenzaremos limpiando los calamares. Como es bastante aburrido explicar por escrito la limpieza del calamar, seguro que todos hemos limpiado alguna vez calamares y sabemos como hacerlo.

Solo puntualizar que como hay que volverlos del revés ( como un calcetín) para limpiarlos bien, los he dejado en esta posición para evitar que perdieran la forma, aunque imagino que al ir rellenos no es del todo necesario.

Picaremos menudo las aletas y los tentáculos ( yo no lo hice, los utilicé para añadir a un arroz)

Mezclar en un cuenco la carne picada, el huevo, la rebanada de pan mojada en leche, los ajos machacados, perejil, sal y pimienta. Si hemos picado las aletas y los tentáculos los añadimos también.

Con esta mezcla rellenaremos los calamares, cerrando la abertura con un palillo.

En una cacerola pondremos un buen chorro de Aceite de oliva, marcamos los calamares por los dos lados, sacamos y reservamos.

Tostamos las alamendras en el micro, poco a poco para que no se quemen.

Machacamos en el mortero las almendras tostadas y los ajos.

En la misma cacerola y utilizando el mismo aceite, sofreímos la cebolla picada pequeña, cuando comience a tomar color, añadimos los tomates rallados y la picada de almendras y ajo , rehogamos bien, hasta que el tomate reduzca el agua.

Incorporamos los calamares y el jugo que han soltado en el plato. Vertemos por encima el vaso de vino blanco, dejamos hervir hasta que evapore el alcohol.

Añadimos el caldo de pescado, dejamos cocer hasta que los calamares estén tiernos. Pinchamos con un tenedor y si vemos que ya están en su punto de cocción, retiramos del fuego y añadimos la onza de chocolate rallado.

Movemos la cacerola en forma de vaivén, para que se funda y reparta el chocolate.

Rectificamos de sal y dejamos reposar un poco.



Las recetas de mis amigas

Palmira Come conmigo

Marga

Bea 2 Mandarinas en mi cocina

Sofia Mil ideas mil Proyectos

Comentarios

  1. Hola guapísima !!!
    La primera vez que en mi casa se hicieron calamares rellenos, fue gracias a Karlos Arguiñano. Eran sus primeras apariciones en la tele y acababa de publicar su primer libro, todo un fenómeno que entró como un tsnami en las casas de aquellos años. Y desde entonces me enamoré de esta forma de comerlos.
    Tu receta es muy parecida, pero incluyes dos ingredientes que me han encantado: las almendras y el chocolate. Reconozco que los hago poco, porque es cierto que la pereza me puede a la hora de pensar en la limpieza, pero una vez en el plato, hasta me emociono de lo ricos que quedan jaja
    Un plato exquisito Rosalía, si es que los Roca, tuvieron buena maestra, no hay ninguna duda.
    Besotes gordos mi niña, feliz día. . . . y si, dentro de poco, estaremos con las bolas de navidad jaja

    ResponderEliminar
  2. Hija que delicia, como le he dicho a Sofía y a Palmira, muero sólo con verlos!! Esa salsa se me antoja divina y tengo que hacerla pronto!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa, mira que me dio pereza limpiarlos, yo compre dos kilos y el relleno fue un engorro, pero el resultado mereció la pena. Ya sabes que yo le puse nueces en vez de almendras y no le puse vino, pero nos pusimos mi marido y yo a comerlos y menos mal que el pan se acabo que sino seguíamos rebañando el plato, que buenos estaban, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  4. ay qué buenossssssssssss ayer se los vi a Bea y me chiflaron, yo ya le he dicho a mi padre que me traiga los calamares para hacerla, me habeis dejado con ganas entre todas :) un besazo

    ResponderEliminar
  5. jajaja No tuve que limpiar los calamares porqué como eran sólo 2 enoooormes (pasaban del kilo) pues me los dejaron limpios en la pescadería :o)
    Te han quedado preciosos y con estas fotos entran por los ojos.
    Pues nada a por la próxima receta!!!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Los calamares es uno de mis platos favoritos, pero es cierto que rellenarlos es lo más pesado, sobre todo por la limpieza. Yo ahora los compro congelados y ya limpios, lo se, soy vaga ;)

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.