Pastel de Cus Cus de Brócoli


Este verano  creo que todos tenemos un fin común, que es no utilizar el horno convencional bajo ningún concepto.

Por otra parte y esta ya no se si es de fin mayoritario, es no consumir comidas con gran carga calórica, ligeras y frescas.

Con esta receta he conseguido, las dos cosas, no utilizar el horno y preparar una comida fresca, sana y en la versión sin fritura, muy baja en calorías y apta para la Dieta Disociada.

La presento en dos versiones, una tipo tapa o aperitivo y la otra como plato único, con ensalada y espárragos de lata como guarnición, aderezado con una salsa rica salsa de yogur y mostaza de pimienta verde.

Espero que os guste, a mi me encantado, opiniones de otros comensales no puedo ofreceros, en mi casa ven algo verde o novedoso en el plato y huyen despavoridos de la mesa, además de mirarme con cara de...................... te vas a comer eso?, pues sí, me lo como y además lo disfruto.

Admite variaciones al gusto de cada uno, con atún en conserva seguro que está igual de rico, ya sabemos que en la variación está el gusto y en cocina cada cual adapta las recetas a sus gustos personales.


INGREDIENTES
1 ramo de brócoli
1 cebolla morada
6 champiñones en conserva
2 lonchas de fiambre de pavo
50 gr. de queso curado rallado
1 trozo de rama de apio
1 diente de ajo
Albahaca y jengibre deshidratado
sal
1 clara de huevo
2 cucharadas de yogur bifidus natural
Salsa de yogur y mostaza
2 cucharadas de yogur bifidus natural 0%
1 cucharadita de Mostaza Poivre Vert ( Maille )
1 cucharadita de miel
sal


PREPARACIÓN

Separamos las flores del brócoli, y una por una las rallamos con un rallador de corte grueso.
De esta manera separamos las flores del tallo y conseguimos una especia de cus - cus de brócoli.
En un cazo ponemos agua con sal a hervir y escaldamos el cus - cus de brócoli un minuto, colamos y reservamos en el escurridor para que se seque bien.

Mientras preparamos el resto de los ingredientes.

Picamos la cebolla en trocitos pequeños, junto con el diente de ajo machacado, colocamos todo en un recipiente  ( apto para microondas) con unas gotas de aceite , cubrimos con film transparente y cocinamos en el micro dos minutos, sacamos y reservamos.

Picamos los champiñones, las lonchas de fiambre de pavo, el apio y el diente ajo, todo bien troceado en cachitos pequeños.

Rallamos el trozo de queso

Mezclamos todo lo que acabamos de preparar en un recipiente, mezclamos con una espátula y añadimos la albahaca, el jengibre, la clara de huevo batida y dos cucharadas de yogur. Yo utilicé el yogur que normalmente consumo, pero cualquier variedad de yogur natural sin azúcar vale.

Tapamos el recipiente con la mezcla con film transparente y dejamos en reposo en el frigo 1 hora más o menos.

Pasado este tiempo, disponemos la mezcla en flaneras o recipientes de silicona, volvemos a utilizar film para tapar completamente cada flanera y cocinamos en el micro durante 2 minutos.

Dejamos en reposo tapados, hasta que se enfríen por completo.

Salsa de yogur y mostaza
Mezclamos todos los ingredientes en un recipiente , batidos con unas varillas manuales y reservamos en el frigo.



Ahora hay dos opciones.
Desmoldamos los pasteles, que ya tendremos fríos.

Una opción, es hacer pastelitos pequeños ( 1ª foto), pasarlos por la yema que nos ha sobrado y por pan rallado, para freírlos en abundante aceite caliente. Los serviremos a modo de tapa o aperitivo.

Otra opción, más sana y menos calórica, es servir los pasteles tal cual, acompañados con una ensalada y espárragos blancos, aderezados con una rica salsa de yogur.


NOTAS
Los moldes de silicona, nos permiten desmoldar fácilmente los pasteles, sin necesidad de engrasar el interior.

Para los pasteles pequeños , el tiempo de micro es de 2 minutos y para los de ración ( tamaño flanera individual) un poco más grandes 2 1/2 minutos. Con el reposo posterior se terminan de cuajar.

Comentarios

  1. Buenos días guapa
    Vente ya y me traes un platito que yo también soy rara y me encanta tu receta que no parece de dieta por lo divertida y completa que es.
    Yo sí que he encendido el horno, pero mucho menos que otros veranos.
    Ya llevo 3 noches sin calor y no me lo creo.
    Cuenta atrás. Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu receta que te copio.
    Lo del calor de este año nos tiene sin ganas de nada, por lo menos para mi, lo siento pero estoy deseando que empiece el fresco. Bssss.

    ResponderEliminar
  3. Q maravilla Rosalía. Jaja lo de huir despavoridos me lo imagino. Q reacios don algunos a los cambios. Tu sigue el cuscurro de bricoli me parece una pasada. Bsss preciosas y sanas fotos

    ResponderEliminar
  4. holaaaaaaaaaaaa pues tiene una pintaza bárbara, y tienes razón, NO al horno convencional en verano! y eso que yo aquí no me puedo quejar qu eno hace tantísimo calor, pero yo lo tengo aún así jajaja

    ResponderEliminar
  5. Pues no parece de dieta, yo también la hice, y con este platazo no te aburres, apuntada queda, con este calor de horno pocas cosas!
    Feliz día!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.