Tosta de Carpaccio de Setas y jamón


Estamos en la recta final del mes de Noviembre y en unos días comenzaremos la cuenta atrás para la llegada de las fechas navideñas.
Precisamente de recetas navideñas va el 7º Reto BBSS que Marisa tiene en marcha hasta el día 15 de Diciembre, esta vez Bebeseamos con recetas Buenas, Baratas , Sanas y Sencillas y el lema del reto es
Esta receta es mi segunda aportación al reto, la anterior fue una rica Merluza Rellena.

No se a vosotros pero a mi me encantan los entrantes y aperitivos.
Seguro que ya , la que más y la que menos está pensando con que aperitivo nuevo sorprender a sus comensales en la cena de Nochebuena o de fin de año. Son cenas en las que a todos se nos va un poco la mano en llenar la mesa de pequeños y variados bocados con los que dar comienzo a estas celebraciones.
Personalmente con los entrantes y aperitivos es con la parte de la cena que más disfruto y que más me gusta. Probar un poco de todo para mi es todo un placer.

Esta tosta en formato mini, que cumple los requisitos del reto BBSS, es sana, barata, sencilla y por descontado esta,  buena no, buenísima .
Como una B del reto es de barata los ingredientes utilizados son los más económicos dentro de su gama de productos que podemos encontrar en el mercado, como son el champiñón y el jamón serrano. Dos productos baratos pero no por ello faltos de sabor.

Yo ofrezco la idea, cada cual la puede adaptar a sus necesidades y gustos personales, en cuanto al tipo de jamón y de setas que se utilicen.

Un apunte o consejo, es que compréis un hojaldre que sea de forma rectangular, el mio era redondo y en los cortes se pierde bastante , en cambio con uno que sea cuadrado o rectangular se aprovecha todo y es mucho más factible conseguir que nos salgan todas las tostas del mismo tamaño.

En mi mesa esta navidad habrá una gran bandeja de estas Tostas de Carpaccio de Setas y jamón.


INGREDIENTES
1 lámina de hojaldre
lonchas muy finas de jamón serrano
8 champiñones
Polvo de kikos

MARINADO
Aceite de Oliva Virgen Extra
1 cucharada de Prebella ( especia D.O. Valencia )
1/2 cucharadita de zumo de limón
sal


PREPARACIÓN
Limpiamos y lavamos los champiñones bajo el grifo de agua fría. Un lavado rápido sin sumergir la seta en el agua. Secamos el champiñon con un  papel de cocina .
Cortamos el pie de la seta y con un cuchillo de punta fina retiramos la piel que cubre el capuchón.
Cortamos los champis en finas láminas. Este paso podemos hacerlo a cuchillo y con una mandolina.
Yo he optado por hacerlo a cuchillo, es fácil y sencillo, ya que no necesitamos que las láminas sean tan finas como el papel.
Colocamos las láminas de champiñón en un recipiente que podamos tapar.

Marinado
En un tarro de cristal ponemos todos los ingredientes del marinado con el suficiente aceite como para que cubra todo el champiñón.
Agitamos para mezclar todos los ingredientes, vertemos sobre los champiñones laminados. Mezclamos con suavidad y dejamos en la nevera al menos 4 horas. En mi caso ha sido un marinado de 24 horas

Base de hojaldre
Compramos una lámina de hojaldre comercial.
El hojaldre debe estar frío.
Precalentamos el horno a 200º

Extendemos la lámina de hojaldre y cortamos rectángulos de 8 cm. x 4 cm.
Sobre una bandeja de horno ponemos una hoja de papel de hornear. Colocamos los rectángulos de hojaldre encima separados unos de otros.

Cubrimos con papel de hornear y ponemos encima otra bandeja de horno a ser posible del mismo tamaño que la que queda debajo. El hojaldre tiene que quedar entre las dos bandejas, para que al hornear no suba y nos queden unas tostas bajas y del mismo tamaño.
Metemos en el horno y bajamos la temperatura a 180º, horneamos durante 15 minutos.

Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Polvo de kikos
Mientras trituramos un puñado de kikos en una picadora o procesador de alimentos. Reservamos


MONTAJE DE LA TOSTA

Una vez tenemos el hojaldre frío, ponemos sobre este láminas de champiñón, algo superpuestas unas sobre otras, de forma escalonada.
Colocamos con gracia trozos de jamón serrano por encima, espolvoreamos con el polvo de kikos para darle el punto crujiente y regamos con un hilo de aceite del marinado.


NOTAS

Un apunte o consejo, es que compréis un hojaldre que sea de forma rectangular, el mio era redondo y en los cortes se pierde bastante , en cambio con uno que sea cuadrado o rectangular se aprovecha todo y es mucho más factible conseguir que nos salgan todas las tostas del mismo tamaño.

La Prebella es una especia de origen valenciano. Seguro que si la buscamos fuera de la C.A. Valencia no la encontraremos. Como orientación os diré que tiene sabor a monte, por lo cual podemos conseguir un efecto similar mezclando, tomillo, orégano y romero.


Comentarios

  1. Buenos días querida amiga,:
    Me has sorprendido una barbaridad. Estas tostas son otro BBSSeo de lujo y Ye aseguro que me las guardo porque me han encantado.
    Este 7 reto, está siendo una prueba de que comer en Navidad puede ser bueno, barato, sencillo y sano.
    Un toque genial el de la pebrella, ¿ verdad?.
    Mi tío me regaló unas aceitunas adobadas por el que sólo llevan agua, sal y pebrella de la sierra de Aitana. Mi hijo que no las había probado así nunca porque mi madre hace mucho que no las adoba, se las come con miedo a que se acaben.
    Besos y gracias por este BBSSeo tan rico.

    ResponderEliminar
  2. Mmmm me parecen fabulosas estas tostas,me da que en mi mesa tampoco van a faltar algún día de estas fiestas jeje, se que desapareceran de la mesa en segundos , yo mezclaré romero,oregano y tomillo, gracias por el consejo,besos

    ResponderEliminar
  3. Querida Rosalía, me parece espectacular tu receta, yo sigo pensando mi bbseo, jajaj, bsssss

    ResponderEliminar
  4. Esta tosta me ha enamorado!! Ya me la he apuntado, no pienso perdérmela...

    ResponderEliminar
  5. Está claro que tenemos que ir a Valencia aunque sólo sea por traernos esa especia. ¡Me apunto a esta tosta!

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  6. Unas tostas de relujo para el reto y para poner nuestras de fiesta, por cierto una curiosidad que me corroe, jejeje, ¿que es la prebella?, besotes
    Sofía

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi cocina.
Si quieres comentarme algo sobre la receta o cualquier o tema de tú interés, este es el espacio indicado para hacerlo.
Tus comentarios dan vida a este blog y me animan a seguir publicando.
No siempre tengo tengo tiempo para contestarte, pero agradezco y leo cada una de tus palabras.